Sígueme en Twitter

    23 octubre 2009

    Jornada Autonómica de Lenguas en Huesca (Post I)


    Estoy en Huesca (Aragón), en una comunidad autónoma que, entre muchas otras cosas, está por encima de la media OCDE y la media española en las pruebas PISA 2006.

    En esta Jornada Autonómica de Lenguas (que yo he retitulado Jornada Aragonandaluza, porque la mañana está a cargo de gente de Andalucía - Isabel Pérez, Domingo Ruiz y un servidor - mientras que la tarde está dedicada a buenas prácticas de centros aragoneses) estoy escuchando ahora a Isabel Pérez hablando sobre TIC para el AICLE. Paso a modo Twitter:
    • Tras justificar los beneficios de las TIC, Isabel pasa a tratar materiales para contenidos lingüísticos específicos y contenidos de áreas no-lingüísticas
    • Isabel habla muy bien de la Pizarra Digital Interactiva. La verdad es que yo también estoy muy contento, ahora que he conseguido echarla a andar tras unos problemas iniciales entre Snow Leopard y el software de la pizarra.
    • Delicious para atención a la diversidad: organizado por cursos, unidades y niveles.
    • Materiales didácticos y auténticos: textos, audios, etc. Isa menciona en varias ocasiones a Lola Aceituno, del IES Llanes - muy bien, buena referencia: The cell.
    • Aprendizaje enfocado a procesos y tareas: proyectos, webtask, webquest, caza del tesoro,...
    • Ejemplo de caza del tesoro: Solar System.
    • Ejemplos de webtask.
    • Y ahora las webquests: Isa se pregunta si se pueden utilizar las webquests en clases de una hora; aunque este es el tema de su tesis y le gustan mucho, muestras sus dudas acerca de la posibilidad real de usarlas en el aula (dado el estado actual de la cuestión). Isa recomienda la "webtask" frente a la "webquest" por su mayor sencillez y su potencia.
    • Red social: se centra en las wikis. Menciona al CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva).
    • El profesorado no tiene que esperar a que el CEP monte un curso sobre recursos TIC. Todo está en la red. Y dice Isa: "Y si tenéis alguna duda, me llamáis o me enviáis un correo y se acabó".
    • Mensaje final: Trata de pasártelo en la clase lo mejor que puedas. ¡Es genial esta Isa!
    • Porvenir TIC en lenguas: centros más digitales, horarios y espacios flexibles, interdisciplinariedad, plurilingüismo, cambios en el currículo, nueva filosofía (compartir trabajo y aprendizaje).
    • Aplauso general y publicidad de LinguaRed.
    Saludos

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¡Hola Fernando!
    Aunque no sepas quien soy, yo ya voy conociéndote un poco más. He asisitido al congreso de las lenguas en Madrid (sello Europeo) y este viernes a las jornadas autonómicas en Huesca. Escucharte es un placer para los oidos, ya que das un toque de humor a la tarea que hacemos todos los días. Gracias. Como vuelvas a coincidir en otro de mis cursos, jornadas,...me apuntaré al club de fans. Muy acertados tus comentarios, desde la escuela pensamos igual.Saludos. Yolanda.

    Anónimo dijo...

    A mí también me encantó tu ponencia en Huesca. Me gustó cómo pones un toque de humor a nuestra tarea diaria: pruebas de diagnóstico, competencias básicas, evaluación... ANA