- Vicenta nos narra una experiencia de uso de portafolio con estudiantes de magisterio y las conclusiones que sacan de la experiencia.
- El punto de partida es el PEL con adaptaciones para responder a las necesidades específicas del contexto.
- La experiencia la realizaron los departamentos de filología hispánica, filología catalana y didáctica de la lengua.
- Se utilizó Mahara como herramienta para el portafolio.
- Los conceptos claves era la selección de muestras realizada por los estudiantes y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y los productos obtenidos.
- La estructura del portafolio es:
- Punto de partida: fotografía lingüística al inicio del proceso
- Actividades + reflexión
- Reflexión final sobre el proceso realizado
- Migración del papel a la red:
- El uso de Mahara impone un "modo de trabajo": hablamos de "perfil", "grupos" o "vistas".
- Mahara tiene una estructura de red social y permite una cierta personalización del espacio personal.
- Los objetivos de esta experiencia han sido, por tanto,
- fomentar la autonomía
- desarrollar capacidad crítica y de reflexión
- mejorar la competencia digital y comunicativa del alumnado
- Conclusiones:
- El trabajo con el portafolio permite prestar atención a los diferentes estilos comunicativos (oral-escrito, textual-gráfico, etc.).
- El portafolio da margen para la creatividad, para el riesgo y la experimentación.
- El portafolio contribuye a que se puedan crear textos multimodales.
- El portafolio permite integrar el aprendizaje formal e informal.
- El uso del portafolio también ha supuesto revisar las estrategias de evaluación usadas por el profesorado para "migrar" del papel al portafolio electrónico.
15 diciembre 2011
Leer y escribir en español en la red: el portafolio digital
La tercera sesión del Encuentro de Comillas es un taller a cargo de Vicenta González. En este taller nos hablará sobre el paso del portafolio tradicional al portafolio digital. Paso a modo Twitter:
Etiquetas:
Comillas,
escritura,
lectura,
portafolio,
reflexión sobre sesión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario