Sígueme en Twitter

    15 diciembre 2011

    Leer y escribir en la red en español: Redes sociales y lectura y escritura


    Facebook es una red social con más de 750 millones de usuarios activos que crean una media de 90 "elementos de contenido" por persona al mes y que comparten 30 mil millones de "elementos de contenido" cada mes. De estos usuarios, 250 millones de personas son usuarios activos a través de dispositivos móviles. Este potencial de relaciones sociales y creación no puede dejar impasible al mundo de la enseñanza de lenguas en el momento en el cual conceptos como educación expandida o educación invisible empiezan a mostrar que las posibilidades de las redes sociales trascienden los límites del aula para abrir nuevas vías y acercar al estudiante a nuevas posibilidades.
    La pregunta ahora es si debemos y podemos usar este potencial para el aprendizaje formal e informal, cómo podemos hacerlo, qué implicaciones tiene para el aprendizaje de la lectura y la escritura y qué experiencias se han llevado a cabo que nos ayuden a comprender el potencial de las redes sociales en el aprendizaje de lenguas. 
    Mi participación en el Encuentro "Leer y aprender en la red en español" es un taller sobre redes sociales, lectura y escritura. Aquí dejo, por si interesan, tanto la presentación como algunos enlaces complementarios.

    Redes sociales, lectura y escritura

    Algunas de las ideas del taller provienen de estas lecturas:

    Una web imprescindible:
    En Educ@contic (entre otros):
     Sobre desarrollo profesional y formación del profesorado en la red:
    Para saber más, la obra de Juan José de Haro (textos de 2010 a 2011) es especialmente relevante:
    También te puede gustar conocer la propuesta de Celestino Arteta:
    así como algunos otros enlaces interesantes:
    Por otro lado, los vídeos que hemos visto en el taller son
     Y para acabar, ¿te animas con el crucigrama sobre "social media" de The New York Times?