Sígueme en Twitter

    16 diciembre 2011

    Leer y escribir en la red en español: narraciones digitales, identidad y TIC en Primaria

    La sesión de tarde en el Encuentro de Comillas comienza con un taller a cargo de Jordi Jubany, maestro de Educación Primaria, antropólogo y mi principal - y feliz - desvirtualización en este encuentro. Paso a modo Twitter:

    • Comienza Jordi su taller con un vídeo. Después de comer, hablamos de fabada!!
    • Hablamos, con este vídeo, de la "fractura digital": económica, social, generacional, etc.
    • Nos muestra a continuación el contador de social media. ¡Qué aplicación más impactante!
    • ¿Cuál es el papel de la escuela en este contexto?
      • "La escuela debe enseñar a leer y a escribir no solo el código escrito, sino todos los códigos que influyen en los niños y las niñas". Marta Mata
        • Las distintas alfabetizaciones
          • alfabetización informacional
          • alfabetización visual
          • alfabetización mediática
          • alfabetización informçatica
          • alfabetización tecnológica
          • alfabetización en red
          • alfabetización múltiple
          • alfabetización digital crítica
          • nuevas alfabetizaciones
    • Pregunta ahora Jordi cuáles son nuestras "narraciones emocionantes" y nos pide que las subamos a Twitter.
    • Vemos ahora el siguiente vídeo:

    • A continuación nos pide que pensemos cuáles son las cosas realmente importantes.
    • Jordi nos pide que cerremos los ojos y pensemos en aquello que cada uno quiere más.
      • Abre el debate sobre la educación emocional y las inteligencias múltiples.
    • Presenta Jordi la web Educational Used of Digital Storytelling.
    • Nos presenta también Kiosk Jove, una experiencia de periodismo juvenil.
    • También es narración digital subtitular vídeos, por ejemplo con dotSUB.
    • Es especialmente interesante el caso de los blogs de bibliotecas escolares con recomendaciones, reseñar de libros, etc. 
    • Acabamos hablando de códigos QR y con un vídeo:


    Enhorabuena a Jordi por su taller, lleno de ideas, propuestas, enlaces y grandes expectativas en relación con la capacidad comunicativa de estudiantes y profes a través de la red.

    Y con este taller acaba, también, mi presencia en el Encuentro de Comillas. Siento no poder asistir al taller de Adela, Irene y Mª del Mar, mis queridas amigas de Blogge@ndo (que espero que me envíen sus materiales o, incluso, su propia crónica ;-)

    Un saludo a todos los participantes en el Encuentro y gracias a quien haya seguido estas crónicas en De estranjis.

    1 comentarios:

    Joaquín Paredes dijo...

    este resumen es una joyita para seguir trabajando, gracias,