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    15 diciembre 2011

    Leer y escribir en español en la red: Francisco Yus


    La primera ponencia en el Encuentro "Leer y escribir en español en la red" está a cargo de Francisco Yus, lingüista de la Universidad de Alicante y uno de los pioneros, con el libro Ciberpragmática (Ariel), sobre el análisis del discurso electrónico. Paso a modo Twitter:
    • Comienza distinguiendo entre discursos analógicos y electrónicos y, a su vez, discursos electrónicos abiertos y cerrados.
    • Su ponencia versará sobre las similitudes y diferencias entre los textos analógicos o impresos y los electrónicos.
    • Comienza citando a Nicholas Carr, que habla de la atención en el proceso de lectura en textos impresos y electrónicos.
    • Usa la "teoría de la relevancia" para el análisis discursivo-textual:
      • El ser humano busca el interés o relevancia en sus pensamientos, en la comunicación con los demás y en el mundo físico que lo rodea. La comunicación por Internet también está sujeta a este principio.
      • El ser humano también buscar realizar el mínimo esfuerzo para conseguir el máximo de resultado.
    • Estas dos variables permiten valorar cuándo la información en la red es excesiva o poco accesible o por qué "tienen éxito" páginas web que son fáciles de procesar.
    • Define ahora "género" tomando como referencia a Swales, 1990, Yates y Orlikowski, 2002 o Paolillo, 2010:
      • Un género es un acontecimiento comunicativo con propósitos compartidos reconocidos por los miembros de una comunidad discursiva.
      • Los géneros son interiorizados por los usuarios como esquemas mentales. Estos esquemas mentales son dinámicos y pueden ser "modificados" por los usuarios.
    • Frente a los discursos impresos, los textos electrónicos presentan un alto índice de variabilidad en el tiempo: evolucionan como consecuencia del uso que hacen de él los usuarios.
    • Los ciber-géneros se dividen en transferidos y autónomos. Los transferidos pueden ser reproducidos (periódico) o adaptados (noticias en Internet). Los autónomos han surgido directamente en la red y pueden ser emergentes (noticias personalizadas) o autóctonos (perfil de red social).
    • Además, los géneros electrónicos se trocean, enlazan y dispersan.
    • Los géneros electrónicos diluyen la autoría y enfatizan al ususario lector. 
    • Los géneros electrónicos comparten la atención del usuario: la multitarea del lector ante el texto electrónico.
      • "Se ha demostrado que los que se dedican a la multitarea son menos productivos que los que se concentran en una única tarea": ¿dejo de tuitear y postear? Jejejejejeje
    • Los géneros electrónicos compiten por la atención del usuario.
      • Aparecen las citas a Carr y otros agoreros de Internet: ¿Nos hacen Google/Facebook/Power Point estúpidos?
      • "Los jóvenes tienden a patrones de lectura como fogonazos: WhatsApp, Twitter, Messenger, YouTube, SMS o estados de Facebook".
      • Se describen los posibles "riesgos" de esta lectura por fogonazos y su influencia en la educación.
    • Los géneros electrónicos buscan a sus lectores.
    • Los géneros electrónicos se personalizan automáticamente.
      • Se habla ahora de Google y sus filtros de búsqueda a través del discurso de Eli Pariser.
    Con estas ideas, abiertas al debate e incluso a la polémica, se cierra la ponencia de Francisco Yus. Ha sido una participación académica, cargada de información, con una buena presentación, bien diseñada y destinada, claramente, a abrir el espacio de conversación que este encuentro quiere ser.

    Os dejo hasta la siguiente ponencia.

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