Sígueme en Twitter

    01 abril 2008

    1 de abril

    El día 1 de abril es, en muchos países, la fiesta de las bromas. En el mundo angloparlante se conoce como April Fools' Day (el día de los tontos), en la francofonía se llama día del poisson d'avril (pez de abril), en Italia es el día del pesce d'aprile, en Brasil el dia da mentira o dia dos bobos, en Alemania es Erster April (aunque este dato aún está por confirmar, mi alemán hoy no está muy católico) y en Siria la mentira de abril o Kizbah Nisan, que conmemora el Akitu o Año Nuevo babilónico (gracias, Fátima).

    Según leemos en la Wikipedia en Irán se celebra un día similar el 3 de abril y en Dinamarca el 1 de mayo. En España, la fiesta de las bromas es el 28 de diciembre (aunque, ¿habrá alguna tradición local o regional de gastar bromas otro día? Si alguien lo sabe, se agradece el comentario).

    [EDICIÓN DE 3 DE ABRIL: No me había dado cuenta de lo más obvio. De Dinamarca a Irán todos compartimos un día de las bromas y las risas - y también de los tontos, ¿por qué no? -. El humor nos hace humanos. Hay que seguir el rastro antropológico de la risa].

    Como muchas otras fiestas, el origen del día de los tontos no está claro (aunque tal día como hoy cayó finalmente Madrid en el año 39, acabó la Guerra y comenzaron 36 años de dictadura; y el 1 de abril de 1959 se inauguró el Valle de los Caídos. ¡Vaya bromas!) aunque puede estar relacionado con la llegada de la primavera y el equinoccio. En todo caso, Internet está repleta de sitios con información sobre este día para las bromas, sobre todo en relación con el mundo anglosajón o francófono: puedes utilizar el buscador de Google especial Día de los Tontos (una broma también, claro) o los enlaces recopilados por mi amiga Isa Pérez.

    Ah, y ¡sigo en De estranjis!

    7 comentarios:

    Fátima Cheikh Khamis Cases dijo...

    Estimado Fernando:
    Sigo su blog habitualmente ¿va a dejarlo? Bueno, me atrevo a escribirle para comentarle que en Siria también se celebra hoy "La mentira de abril" (Kizbah Nisan) Supongo que será así también en el resto del mundo árabe. Preguntaré a mis amigos egipcios y a mis alumnos marroquíes. Un saludo, Fatima.

    Anónimo dijo...

    Joer tío, eres superpopular!

    Anónimo dijo...

    Fernando, tras haber escrito casi un folio dándote razones para que sigas con tu fenomenal blog, acabo de comprender que lo de dejarlo era una broma... nunca cambiaré, ni tú tampoco.
    Un abrazo
    Marcos Santos
    http://educayfilosofa.blogspot.com

    Alicia García dijo...

    Después de haber leído la cerrada del otro blog (remember?) esta resultaba difícil de creer. No está justificada ¿Análisis del discurso? ¿Lectura entre líneas? ¿Te he leído / escuchado en exceso? Va a ser eso.
    buenas noches, que hoy creo que voy a dormir.

    Fernando Trujillo dijo...

    Querida Fátima, querido Marcos y querida Alicia (y querido anónimo, claro):

    Gracias por estar ahí. Disculpad este sentido del humor mío, me pierde.

    Seguimos en De estranjis!

    Saludos

    merce dijo...

    Fernando, me resultó difícil creer que nos íbas a dejar huérfanos sin tus aportaciones al blog. Seguiremos compartiendo tus "facilitaciones".
    Un abrazo

    Mercè

    Fernando Trujillo dijo...

    Jeje, siento la bromilla, Mercè, pero que mejor forma que celebrar el 1 de abril que con una chanza.

    ¿Qué te parece que haya un día de la broma en países tan lejanos como Dinamarca y Siria o Irán? La risa nos reúne. Estoy seguro de que esto te parece muy requetebien.

    Un abrazo

    FT