El pasado 9 de abril Cuaderno Intercultural, uno de nuestros blogs favoritos, publicaba una anotación sobre "Aprendizaje Cooperativo e Interculturalidad". Es un texto en el cual se recopilan documentos y enlaces - incluso una mención a De estranjis - que pueden servir para conocer la aportación del estilo de enseñanza cooperativa a la escuela intercultural.
Para nosotros "interculturalidad" no es un término que se circunscriba a "inmigración", sino que está relacionado con la comunicación entre individuos pluriculturales, es decir, con identidades complejas como resultado de sus múltiples experiencias en la vida. En este sentido, la "interculturalidad" se aplica tanto a una situación de diversidad de orígenes como a la diversidad sexual. Con esto queremos decir que "coeducación" e "interculturalidad" son para nosotros dos caras de un poliedro que representa la diversidad presente en la escuela.
El próximo martes participo en una sesión del curso del CEP de Sevilla "Cambios Sociales y nuevas perspectivas de género: formación para el profesorado y materiales para el aula", coordinado por la compañera Isabel Alonso. En esta sesión mi mensaje será muy sencillo: el sistema de dominación masculina sobre la mujer es un fenómeno cultural presente en cada interacción y apoyado desde el poder mediático, el cual, mediante sus estrategias publicitarias, difunde y refuerza la cultura patriarcal; desde la escuela las herramientas de trabajo fundamentales para generar cambio social son la toma de conciencia de nuestra interacción comunicativa (informal y formal, profesional o académica) como terreno de juego de las relaciones de dominación, la lectura crítica de los medios y el aprendizaje cooperativo; es decir, tenemos que desvelar las tramas de dominación ocultas en la interacción comunicativa y en los medios y construir nuevas relaciones a través del trabajo en el aula.
Saludos
12 abril 2008
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