Sígueme en Twitter

    24 abril 2008

    Revisando los temas de estranjis: currículum integrado

    Estoy en el CEP de Córdoba, un lugar donde vengo con cierta frecuencia y siempre encuentro amigas y amigos que me esperan con cariño, aunque sea para trabajar...

    Estamos justo en la mitad de una sesión de trabajo titulada "Taller de elaboración de unidades didácticas integradas", en el marco de unas jornadas sobre el papel de la lengua castellana en el currículum integrado y en los centros bilingües.

    Mientras yo escribo tan ricamente tengo ante mí a una docena de profesionales trabajando en parejas con los criterios de evaluación de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas. Hemos estudiado los criterios de evaluación del área de lengua castellana; hemos determinado que estos reales decretos nos invitan a trabajar en tres ámbitos: el ámbito social, el ámbito académico y el ámbito "virtual" de los medios de comunicación. Después estamos analizando una tabla en la cual tienen los criterios de evaluación de Conocimiento del Medio, Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Educación Artística, Educación Física y Matemáticas. Vamos a buscar vínculos en los criterios de evaluación y, a partir de ahí, diseñar las tareas integradas para el aula. Se puede hacer. Lo están haciendo, aquí y ahora, delante de mí.

    El currículum integrado no es una opción metodológica para los profesores de lenguas. Está ahí, en la normativa, que tenemos que prestar atención a los textos de las disciplinas no lingüísticas. Y además podemos contribuir al desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas de nuestros estudiantes a través de ese estudio de los textos de las otras disciplinas. Y estaremos creando un marco de trabajo para la enseñanza de la lengua de escuela apropiado para los estudiantes que hablan otras lenguas y también para el desarrollo de las competencias básicas a partir de la comunicación lingüística.

    Todo está vinculado.
    ----------------------------------------

    Y hoy en De estranjis hemos llegado a las 50.000 visitas. Y estamos muy contentos aunque creemos que no nos las merecemos.

    2 comentarios:

    CEP dijo...

    Siempre es un gusto recibirte en nuestro CEP, Fernando. Además en esta ocasión has sido una bocanada de aire fresco en la sesión previa con el "asesorado" sobre competencias.
    Has hecho que veamos fácil lo que parecía "rancio". Eres el "facilitador" en esta tarea que va a ser el caballo de batalla en los meses y año venidero.
    Aunque sea para trabajar y compartir un almuerzo, te agradezco una vez más que siempre que te busco, te encuentre cerca y llegues al CEP con una sonrisa para todos/as.
    Pilar

    Laura Andrade dijo...

    Chiquilla, no pongas esto en el blog que van a notar que somos amigos.

    Ánimo para ti y para el CEP de Córdoba, que estáis trabajando mucho y bien.

    Saludos