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    09 noviembre 2010

    De vuelta a la realidad: formación en centros sobre "proyecto lingüístico de centro"




    Es fácil escribir sobre educación. Debes haber leído algunos textos, conocer algo de su historia, tener una cierta idea de cómo funciona la escuela y cómo piensa y trabaja el profesorado. A partir de ahí, puedes ponerte a escribir.

    Sin embargo, aunque puedas escribir o incluso aunque tengas una idea que creas que puede ser buena, eso no significa que lo que escribes o lo que piensas pueda funcionar o, si funciona, que sirva para algo. En realidad, es bien fácil que tu idea o tu propuesta no funcione dada la complejidad de eso que llamamos educación (y que incluye temas que van desde "presupuestos" hasta "ideología", desde "formación del profesorado" hasta "relaciones con las familias", desde "programación" hasta "evaluación", etc.).

    Al menos desde el año 2006 la idea de un "proyecto lingüístico de centro" me ronda una y otra vez. En un artículo escrito con Pilar Núñez y Antonio González ya defendíamos la necesidad de elaborar un proyecto lingüístico de centro en el contexto de la enseñanza del español como nueva lengua. Al año siguiente tuve ocasión de defender la propuesta dentro de un artículo para un número de la Revista de Educación del Ministerio de Educación coordinado por Concha Moreno. En 2008 volví a hablar del proyecto lingüístico de centro, en una ponencia en las I Jornadas sobre Lenguas, Currículo y Alumnado Inmigrante, como el factor clave para la promoción del plurilingüismo. En 2009, y gracias a la Xunta de Galicia y a una publicación coordinada por Xabier San Isidro, pude explicar en un capítulo cuál era mi idea de proyecto lingüístico de centro con más detalle. Finalmente, en 2010, colaboré en el Libro Blanco de la Educación Intercultural de FETE-UGT, coordinado por Martina Tuts, y preparé un artículo para los Policy Papers del Centro de Estudios Andaluces. Pronto, además, espero que vea la luz una publicación de la Consejería de Educación andaluza (a través de su Dirección General de Ordenación Educativa y Evaluación) sobre Proyecto Lingüístico de Centro, en la cual tuve la maravillosa oportunidad de colaborar.

    Pues bien, ninguno de estos textos tiene el más mínimo interés sin el día de hoy. Hoy comienza la Formación en Centros del CEP de Marbella-Coín sobre Proyecto Lingüístico de Centro. Hoy tres centros de la ciudad de Coín podrán valorar si la idea de un proyecto lingüístico de centro es válida e interesante para ellos. Hoy tres centros educativos me dirán si realmente buena parte de mi trabajo de los cuatro últimos años tiene algún sentido.

    Hoy vuelvo a la realidad. A mi regreso, os cuento.



    Ayer se publicó en Educ@contic una entrada mía sobre TIC (tareas integradas para el desarrollo de las competencias). Me sentiría muy honrado si me dieras tu opinión sobre esta propuesta que mi compeñero Miguel Ángel y yo realizamos a través de iCOBAE.

    Gracias.

    3 comentarios:

    LOURDES SCHOOL dijo...

    Estimado Fernando:
    Nuestro profesorado está ilusionado con el proyecto y esperamos verte esta tarde.
    un saludo
    colegio Lourdes- Coin

    Fernando Trujillo dijo...

    Gracias por vuestra acogida. Disfruté con la sesión y espero seguir disfrutando a lo largo del desarrollo del proyecto!
    Un fuerte abrazo

    CARMENCA dijo...

    Cuando un centro tiene ganas y tiene un ayudante de lujo, nada puede salir mal.