Sígueme en Twitter

    19 noviembre 2010

    Encuentros (ELE) Comillas: el proceso de gestación de materiales ELE





    Isabel Bueso toma ahora la palabra para hablarnos sobre creación de materiales. Paso a modo Twitter:
    • Planificación, toma de decisiones y resultados marcan el proceso de creación de materiales.
      • En la planificación, se deben considerar objetivos como
        • analizar y valorar los conocimientos actuales del alumno,
        • negociar
        • etc.
      • También se deben considerar para los contenidos el Marco Común Europeo, el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Plan Curricular de Centro.
      • El Plan Curricular de Centro define los niveles de lengua ofrecidos por el centro, un listado de contenidos estratégicos, léxicos, semáticos y culturales.
      • Tipo de diseños de programas: estructural, funcional, nocional, temático, situacional, de destreza o basado en tareas o actividades.
      • Plantea también una tipología de actividades para las diferentes destrezas.
    [Llamada de teléfono para planificar el Congreso de Leer.es de la próxima semana. Lo siento. Volvemos.]
    • Isabel nos propone una situación de enseñanza a alumnado chino y nos pone a trabajar.
    • La propuesta genera un intenso trabajo por grupos y, posteriormente, un ameno debate sobre las propuestas de trabajo y algunas cuestiones importantes:
      • ser y estar,
      • motivación del alumnado chino,
      • influencia de su cultura o proceso de escolarización,
      • etc.
    Ha sido muy estimulante el taller de Isabel: nos ha puesto en el papel de un autor de materiales de ELE y ha sido interesante hablar sobre las condiciones y circunstancias en las cuales se trabaja en la creación de materiales.

    ¡Una tarde muy provechosa!

    Salud