En la segunda sesión de trabajo del II Congreso de Leer.es asisto a la ponencia de Alba Ambròs, profesora de la Universidad de Barcelona y buena amiga. En su ponencia tratará la relación entre lectura, literatura, arte y cine. Paso a modo Twitter:
- Comienza con una cita de Snyder: La lengua ha dejado de ser exclusivamente gramática, léxico y sintaxis para abarcar una amplia gama de sistemas semióticos.
- Hoy en día estar alfabetizado no quiere decir dominar el código escrito u oral, sino que se han multiplicado los lenguajes y los códigos.
- Nos ofrece el regalo del poema "Hijos de la luz y de la sombra" de Miguel Hernández con la música de Joan Manuel Serrat
- Tras el visionado del vídeo (no era este exactamente, pero...) vemos una obra del Equipo Crónica con el tema de las Meninas y reflexionamos con Alba sobre el sentido del "hipotexto".
- La portada de la película "Cadena de favores" nos remite a un cuento tradicional: ¿cuál es?
- El desarrollo de la competencia lectora implica competencia descodificadora, competencia en comprensión literal y competencia en comprensión interpretativa.
- Estrategias de comprensión e interpretación:
- comparación a partir de elementos de textos mosaico con sus referentes principales;
- comparación de elementos entre diferentes textos con el mismo código;
- comparación de elementos entre textos con distintos códigos;
- traducción de textos o fragmentos a distintos códigos.
- Es impresionante la cantidad de material aportado por Alba: varias decenas de ejemplos de trabajo en torno a las estrategias de comprensión e interpretación: desde Smoke hasta Shrek, desde Renoir hasta The Monkees. ¡Qué maravilla!
0 comentarios:
Publicar un comentario