Sígueme en Twitter

    23 noviembre 2010

    II Congreso Nacional Leer.es: lecturas híbridas


    En la segunda sesión de trabajo del II Congreso de Leer.es asisto a la ponencia de Alba Ambròs, profesora de la Universidad de Barcelona y buena amiga. En su ponencia tratará la relación entre lectura, literatura, arte y cine. Paso a modo Twitter:
    • Comienza con una cita de Snyder: La lengua ha dejado de ser exclusivamente gramática, léxico y sintaxis para abarcar una amplia gama de sistemas semióticos.
    • Hoy en día estar alfabetizado no quiere decir dominar el código escrito u oral, sino que se han multiplicado los lenguajes y los códigos.
    • Nos ofrece el regalo del poema "Hijos de la luz y de la sombra" de Miguel Hernández con la música de Joan Manuel Serrat


    • Tras el visionado del vídeo (no era este exactamente, pero...) vemos una obra del Equipo Crónica con el tema de las Meninas y reflexionamos con Alba sobre el sentido del "hipotexto".
    • La portada de la película "Cadena de favores" nos remite a un cuento tradicional: ¿cuál es?
    • El desarrollo de la competencia lectora implica competencia descodificadora, competencia en comprensión literal y competencia en comprensión interpretativa.
    • Estrategias de comprensión e interpretación:
      • comparación a partir de elementos de textos mosaico con sus referentes principales;
      • comparación de elementos entre diferentes textos con el mismo código;
      • comparación de elementos entre textos con distintos códigos;
      • traducción de textos o fragmentos a distintos códigos.
        • Es impresionante la cantidad de material aportado por Alba: varias decenas de ejemplos de trabajo en torno a las estrategias de comprensión e interpretación: desde Smoke hasta Shrek, desde Renoir hasta The Monkees. ¡Qué maravilla!
    Saludos