Sígueme en Twitter

    22 noviembre 2010

    II Congreso Nacional Leer.es: discurso multimodal


    Escucho a Tíscar Lara en la primera de las mesas de debate del II Congreso de Leer.es. En la red no es necesario presentar a Tíscar, una de las figuras claves en el pensamiento sobre cultura y educación digital. Paso a modo Twitter para narraros su ponencia:

    • Tíscar nos va a hablar de discurso multimodal.
      • Justifica su participación (y la Pérez Tornero) en este congreso viniendo ella desde el mundo del periodismo y la publicidad.
        • En realidad, y esto lo añado yo, cada vez me parecen más interesantes los enfoques educativos realizados por personas y grupos "para-sistema": Zemos'98, Platoniq,...
    • Contexto sociocultural en el cual vivimos:
      • Crisis de los modelos de autoridad/mediación, incremento y accesibilidad a las fuentes, aprender a aprender, transformar la información en conocimiento, incertidumbre en sistemas abiertos e inestables, filtrar la sobreabundancia de información, sobreexposición y escrutinio público, construcción de identidad digital.
    • Contexto tecnológico
      • Web de lecto-escritura, modelo de comunicación convergente, multimedia y móvil (p2p, many2many), construcción colectiva del conocimiento, organización social del conocimiento.


    • Qué aprenden los jóvenes en sus prácticas digitales
      • Establecen contacto con amigos (motivación principal),
      • Buscan relacionarse y tomar un espacio que se le niega en la vida física,
      • Aprenden a construir su identidad a través de sus relaciones sociales,
      • Aprenden a cooperar en proyectos comunes,
      • Aprenden a usar los medios para comunicarse.
    • Tíscar nos muestra el vídeo de Henry Jenkins y sus estudiantes:



    • Tíscar menciona dónde está ocurriendo la innovación: EduPunk, Educación Expandida,...
    • Cuatro formas de trabajar la alfabetización digital:
      • aprender con la red: red como herramienta y fuente de recursos
      • aprender sobre la red: la red como objeto de conocimiento/cultura/prácticas/dinámicas
      • aprender en la red: la red como medio de comunicación, ámbito de relación y vida digital
      • aprender para la red: participación ciudadana, colaboración, etc.
    • Tíscar desgrana propuestas para el desarrollo de estas cuatro formas de trabajar la alfabetización digital, muchas de ellas recogidas en el artículo de Tíscar en Leer.es: Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en el aula.
    • Finalmente, nos presenta el Mobile Learning de la EOI.
    Saludos