- Comienza despertándonos: nos propone que nos planteemos nuestra motivación por aprender swahili hoy, sábado por la mañana.
- Reflexiona sobre la relación entre emoción, motivación y actividad.
- Si queremos motivar, la emoción es el mejor camino.
- Vemos algunos ejemplos de swahili:
- Nos muestra un clip de "El Rey León", la famosa canción Hakuna Matata (en swahili) y nos pone a cantar.
- Ahora, Liberian Girl, de Michael Jackson.
- Comentario sobre habilidades metacognitivas: "es importante conocer cosas, pero es también importante saber que sé cosas".
- La metacognición nos permite distinguir lo que sé de lo que no sé y conocer el camino que he utilizado para saber, con lo cual somos capaces de aprender lo que no sabemos.
- Siempre sabemos más de lo que creemos que sabemos.
- Tras ver los clips y todas las actividades hace una "investigacción-acción" :-) sobre nuestra motivación para aprender swahili para comprobar el cambio entre el antes y el después.
- Factores motivadores:
- Los conocimientos previos del alumnado;
- Estímulos audiovisuales;
- El clima emocional;
- El viaje como factor motivador;
- La emoción del propio docente;
- ...
- La educación emocional tiene como factor fundamental la "conciencia emocional": ser capaz de tomar la temperatura emocional propia y del ambiente nos permite utilizar las emociones para la enseñanza-aprendizaje.
- Nos relacionamos con los demás y con los objetos desde una emoción.
- Menciona una serie de objetos para que pensemos que emociones nos provocan.
- Cierra su ponencia abogando por el uso de las emociones positivas para la enseñanza-aprendizaje.
Salud
Rafael Bisquerra - Inteligencia Emocional from Miguel Angel Ugartemendia on Vimeo.
1 comentarios:
Pero qué chulo estuvo lo del swahili... Lo tuyo también, no te pongas celoso... Lo malo es que no os dejaban tiempo para desarrollar y recrearos... Todo a lo concentrado... ja ja ja
Publicar un comentario