Sígueme en Twitter

    03 abril 2008

    Evaluar las competencias del estudiante: alegoría

    Pliegue la figura por la línea negra y pegue las pestañas.


    El resultado es un bonito octaedro.


    Haga rotar el octaedro y obsérvenlo un número determinado, según el nivel, de personas especializadas en enseñanza y evaluación.



    Cada especialista tendrá que observar todas las caras del octaedro y emitir un juicio. Es necesario que lleguen a un acuerdo para que el octaedro suba de nivel: si dos de ellos no lo ven claro, el octaedro permanecerá en el mismo nivel un año más - y los especialistas deberán buscar alguna forma de corregir los lados del octaedro en los cuales se aprecie algún problema.



    Así es la evaluación de las competencias.

    Si leemos con atención los criterios de evaluación de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, veremos que estos criterios incluyen todas las competencias básicas en todas las áreas (aunque debamos mantenernos alertas para prevenir, en algunas materias, posibles ausencias de algunas competencias).

    Cada docente tendrá que pensar cuál es su contribución a las competencias a través de los criterios de evaluación para después poder participar en el claustro aportando la información sobre cada estudiante desde su perspectiva.

    Todos miramos las ocho caras del octaedro. A todos nos incumben las competencias básicas.

    Saludos.

    3 comentarios:

    Alicia García dijo...

    Añado humildemente que si el especialista se queda mirando fíjamente su cara del octaedro el mareo producido conllevará graves trastornos de la personalidad como ombliguismo, yoísmo, e inmovilismo mental.
    Aún más, si el octaedro escogido es el trasparente, la imagen fija puede conllevar la inoperancia cerebral.
    Hale, voy a ver si facilito algo (de momento la comida de mis vástagas y cónyuge)
    Besos y abrazos.

    Laura Andrade dijo...

    Buena aportación al modelo del octaedro: el mareo por fijación unilateral y la inoperancia por transparencia. Que sepas que asumo ambos síndromes y los mencionaré la semana que viene en tu tierra.

    Porque la figura del octaedro para la evaluación de las competencias básicas, ¿gusta o no? Se me ocurrió ayer trabajando con los iCOBAEs.

    Salud

    Alicia García dijo...

    Como diría mi chiquitina, MOLA! Yo también me la apropiaré. Si es que cuando te pones... Claro que la emocional nuestra... Podrían ser las dos diagonales. Reto nuevo corasón, que si vienes a mi tierra son NUEVE!!! Jopeta!

    Feliz viaje.