Nuestra visita a Cuenca ha sido una experiencia muy intensa. El primer día, tras el preceptivo saludo en el CEP, recorrimos la ciudad bajo la lluvia - ay, mi garganta - y visitamos el Museo de Arte Abstracto, tremendamente recomendable. Me gustaron especialmente las obras de Manolo Millares, Fernando Zóbel (información en castellano), Gustavo Torner y, por supuesto, Antonio Saura.
El segundo día estuvimos trabajando en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y en el CEP con las compañeras y compañeros de Educación Primaria y Secundaria así como con un grupo de asesoras y asesores de la provincia, que tuvieron el detalle de venir a escucharnos. Para nosotros ha sido un momento muy importante, porque con cada taller y con cada ponencia podemos constatar si nuestra propuesta es acertada o no, es decir, si permitirá incorporar las competencias básicas eficazmente a la práctica docente. Creemos que nuestras ideas han salido fortalecidas de Cuenca a la vista del apoyo del profesorado y los asesores y asesoras; por no mencionar que nos estaban escuchando el Delegado Provincial de Educación y el Coordinador Provincial de Formación.
Ese segundo día, tras el trabajo, aún tuvimos la oportunidad de conocer, junto al director del CEP de Cuenca, Alejandro Dolz, la Fundación Antonio Pérez - donde conocimos al propio Antonio Pérez, que nos regaló el catálogo de la Fundación. Si el Museo de Arte Abstracto es interesante, la Fundación Antonio Pérez merece una semana de dedicación para recorrer sus salas y sus tesoros.
En resumen, en esta visita a Cuenca hemos aprendido que:
- La arquitectura más tipica de Cuenca son las CASAS COLGADAS. Los colgantes se llevan en el cuello.
- Se puede hacer una colección de arte sin ser multimillonario. Es cuestión de competencia social, cultural y artística.
- En Cuenca llueve. Al menos el pasado martes día 8 de abril lo hizo.
- Un CEP puede ser un agente cultural en su ciudad. Es cuestión de voluntad, de deseo, de estrategia y de carisma. Lo importante es tener ideas - el dinero ya vendrá luego.
- Hay muchas y muy diferentes propuestas en torno a las competencias. Nuestro mensaje sencillo, pero no simplista, sobre las competencias puede servir para la transformación de la práctica educativa desde las "actividades de conocimiento" hasta las "tareas de competencias".
Saludos
2 comentarios:
¿Qué aprendimos en Cuenca de ICOBAE?
-La generosidad de sus propuestas. La renovación debe ser algo natural entre los profesionales de la educación.
-La desdramatización de los cambios. Lo nuevo no viene a desdecir lo de antes, sino a dar un nuevo tinte a nuestro día a día.
-El valor del lenguaje compartido.
Vaya, Alejandro, no lo podría haber escrito yo mejor.
Gracias por tu comentario. Nos anima a seguir trabajando.
Un abrazo para Cuenca.
Saludos
Publicar un comentario