Sígueme en Twitter

    08 mayo 2009

    Aprendizaje cooperativo en Würzburg

    Estoy en Würzburg, Alemania, escribiendo con un teclado alemán (obviamente), así que perdona mis posibles erratas.

    Esta tarde, invitado por Difusión e International House, tengo una ponencia para unos doscientos profesores y profesoras de español (difícil de escribir esto en este teclado, a la próxima lo llamo castellano) sobre aprendizaje cooperativo dentro del VI Encuentro para Profesorado de Castellano (jeje) en Alemania. Voy a intentar formar con ellos grupos de 4 y 6 personas y realizar algunas actividades en una hora y media de trabajo. Ya os contaré cómo sale.

    Por ahora simplemente recuerdo una entrada de hace ya algún tiempo en la cual proponía cómo empezar a trabajar cooperativamente.

    Os dejo también algo de bibliografía y algunos enlaces, para entretenernos:

    Bibliografía

    Enlaces

    • Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo. Un espacio en castellano y catalán donde aprender los fundamentos del aprendizaje cooperativo.
    • Aprenentatge entre iguals. El Grupo de Investigación del ICE de la UAB coordinado por David Duran mantiene un interesante sitio, especialmente en lo concerniente a las tutorías entre iguales.
    • La página de Sonia Casal. Sonia Casal es profesora en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y es una de nuestras especialistas más importantes en la relación entre AC y enseñanza de lenguas.
    • The Cooperative Learning Center at the University of Minnesota. El espacio de los hermanos Johnson es uno de los más importantes sobre AC. Contiene lecturas interesantes - y gratuitas - sobre el tema.
    • InTime. Un espacio (en inglés) con información básica sobre aprendizaje cooperativa. Especialmente interesante la línea del tiempo del aprendizaje cooperativo.
    • Kagan Club. El especialista Spencer Kagan mantiene un espacio dedicado a la "comercialización" del aprendizaje cooperativo, pero que también ofrece algunos materiales gratuitos.

    Saludos

    1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola Fernando:
    No sabes qué impresionados nos has dejado con tu extraordianria participación en Wuerzburg. Ha sido una conferencias muy formativa y enriquecedora, además de modeladora. Tu idea del regalo me fascinó, me recordó al Humanistic Approach.. es una excelente manera de preparar a los alumnos para poder compartir, colaborar y ser cooperativos.

    Ojalá que te tengamos pronto por Berlín, vamos a darle lata a Melchor para que te invite a iluminarnos un poco más.

    Saludos y ¡enhorabuena!

    Berenice