Sígueme en Twitter

    27 mayo 2009

    ¿Has estado alguna vez en Monda?

    No te dejes engañar por la costa y sus oropeles: la zona más bonita de Málaga es la sierra y no el mar.

    Sé bien de lo que hablo porque cuando me asomo a una de las ventanas de mi casa puedo ver la Sierra de las Nieves en la lejanía. Y yo, que soy gaditano, recomiendo con tanto énfasis subir a comer a Benahavís como ir a Arcos, disfrutar de un verano serrano y fresquito en Istán tanto como de un verano en Grazalema, descansar en el Balneario de Tolox tanto como en la Fuente Amarga de Chiclana.

    Sin embargo, si quieres ver almendros en flor, tienes que ir a Monda.

    Además, si visitas Monda puedes ir al CEIP Remedios Rojo y saludar a nuestros amigos Francisco Millán y María Dolores Cubillo, que te podrán contar cómo consiguieron organizar la tarea integrada "Guía de la convivencia en La Alpujata".

    Cuando te lo recomiendo, créeme, también tengo mis razones: han logrado unir todas las áreas del currículo de Educación Primaria (Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Física y Educación Artística) en torno a la elaboración de una paella (¡de 300 raciones!) en La Alpujata, lo cual implica presupuestos, cálculos de distancias y tiempos de traslado, regateo en las tiendas de la zona, estudio del entorno natural de La Alpujata, creación de una patrulla verde de recogida de basuras, preparar señales para el recorrido, etc. Además, para poder evaluar la actividad han utilizado diarios de clase, portafolios y rúbricas que podrán enseñarte por si te sirven a ti para tu siguiente tarea.

    En fin, yo ya te lo he dicho, tienes que ir a Málaga, pero no a la costa: coge el sendero y empieza a subir, que los tesoros hay que sudar para poder encontrarlos.

    Saludos

    PS. Necesito que alguien de Monda me escriba un comentario cuanto antes, porque necesito confirmar la siguiente información. A principios de los noventa visité por primera vez la Sierra de las Nieves y recorrí sus pueblos con tranquilidad. Estando allí nos recomendaron una pastelería, que creo recordar que llamaban "De las niñas". Cuando llegamos allí, nada más traspasar el umbral de la tienda, vi expuesta toda la repostería que hoy podemos disfrutar en Marruecos (o en Ceuta o en Algeciras o en Granada): el pastel de almendra, el cuerno de gacela, los pastelitos bañados en miel... Cuando le comenté a la señora que los mismos pasteles que ella preparaba se venden también en Marruecos, ella me contestó, con total tranquilidad, que esos pastelitos no eran marroquíes, que en realidad eran una receta del pueblo, "de toda la vida". Y yo pensé que sí, que efectivamente era una receta de toda la vida, quizás del siglo XII o el siglo XIII, quien sabe... La pregunta es: ¿fue en Monda donde encontré esta pastelería? ¡Por favor, que alguien me escriba cuanto antes!

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Querido Fernando:
    Soy "mondeña".Mi nombre es Isabel Guzmán y formo parte del grupo de trabajo de las competencias de Monda,(del CEIP Remedios Rojo, compañera de Lola Cubillo y de Paco Millán).Hemos leído el comentario que haces respecto a nuestro trabajo, lo cual te agradecemos enormemente;(¡además quedas invitado a la convivencia que supuestamente realizaremos el próximo curso en el tan renombrado "Alpujata"!).Respecto a lo de la pastelería "Las niñas...", te comento que aunque pudiste haber comprado esos dulces tanto en Monda, como en cualquier otro pueblo de la Sierra de las Nieves, esta se encontraba ubicada en Guaro (y digo estaba porque ya la quitaron hace unos años); además, curiosamente, los dueños son los suegros de uno de mis cuñados(porque yo, procedo de Guaro también...).¡Y sí que tienes razón:eran unos dulces exquisitos!.Como pareces estar interesado,te informo que otro pastelero(esta vez coino), ha seguido con alguna de esas recetas(o similares), y vende esos productos todavía,(tortas de aceite, de almendras...¡hasta turrones...!)Así que si te animas, ¡a comprar dulces a Guaro y de camino, nos haces una visita al centro!)Saludos.

    Laura Andrade dijo...

    Gracias, Isabel, por tu mensaje, por la información y por la invitación.

    Ahora recuerdo, tienes razón, fue en Guaro, otro pueblo fantástico de la Sierra de las Nieves. y me alegro de que la receta no se haya perdido y aún haya pasteleros que la conserven. Si conservamos los restos arqueológicos, ¿por qué no los gastronómicos?

    Saludos y un abrazo a todos los compañeros y compañeras de Monda