Sígueme en Twitter

    18 mayo 2009

    Una semana pasada

    Realmente ha sido una semana intensa.

    Mi viaje a Alemania fue muy interesante; realmente el Encuentro Práctico de Difusión e International House es todo un acontecimiento en el mundo del ELE en Alemania. Conocí a un grupo de gente fantástica; Neus Sans, Pilar Salamanca y Begoña Montmany eran las organizadoras y creo que su trabajo se saldó con un triunfo total: todo el mundo - participantes y ponentes - se fue contento a casa tanto con el encuentro académico como con el encuentro humano y lúdico-festivo. Entre los ponentes tuve el placer de conocer a Sebastià Serrano, Joan Tomás Pujolà, Antonio Orta, Susana Martín y Anna Méndez, entre otros, además de reencontrarme con mi amiga Elena Verdía. Creo que entre todos compusimos un buen mosaico de los temas que preocupan hoy en la enseñanza de idiomas en general y del ELE en particular: se habló mucho de cooperación, de inteligencia emocional, de afectividad, de web 2.0, del profesor como observador, etc. En fin, espero que las organizadoras cuelguen pronto las presentaciones y los vídeos del Encuentro.

    Tras mi regreso, he podido participar en diversas actividades más locales.

    En Estepona se han celebrado las Jornadas Andaluzas de Formación para la Dirección, organizadas por el CEP de Marbella-Coín. Aprendí mucho el día que estuve en las Jornadas y, además, coincidí con mi amigo Miguel Rosa, director del CEIP San José Obrero (es recomendable una visita a la sección sobre competencias de su página web, que comentaremos en otra anotación). Además, en las Jornadas pude charlar un rato con Isa y Eloísa, compañeras del CEP de Sevilla, y con el director del CEIP Andalucía, de Sevilla, con quien pude hablar sobre comunidades de aprendizaje y a quien ya estoy deseando poder escuchar con más tiempo y calma. En estas Jornadas también coincidí con Antonio Bolivar, uno de los académicos más activos y comprometidos en el ámbito de las competencias básicas y, especialmente, en la competencia social y ciudadana.

    Tras las Jornadas salí corriendo para Cádiz, donde me esperaba la primera sesión de un curso organizado por Teresa Olmedo, del CEP de Cádiz, sobre Proyecto Educativo de Centro y Competencias Básicas y especialmente dirigido a equipos directivos. Realmente fue un encuentro muy agradable, donde tuvimos tiempo para charlar y comentar diversos aspectos (y dificultades) de la incorporación de las competencias básicas al currículo y al Proyecto Educativo. Hablaremos también sobre este tema en un próximo post.

    Al día siguiente iCOBAE se encargaba de la Jornada Provincial sobre Competencias Básicas en la ESO en el CEP de Cádiz. Pudimos compartir con un amplio grupo de compañeros y compañeras nuestro trabajo y nuestras reflexiones, al tiempo que ofrecíamos el modelo de capacitación con el cual hemos estado trabajando en Cádiz, Marbella y Guadalajara durante todo este curso - que pronto acaba.

    Para acabar la semana el viernes pude compartir con los compañeros y compañeras del CEP de Marbella una mañana de trabajo sobre competencias profesionales del docente y competencias básicas. Fue una mañana intensa, con muchas ideas y bastante debate, que tuvimos que cerrar a más allá de las tres del mediodía compartiendo unos refrescos y algo de pescadito frito.

    No ha estado mal la semana, ¿verdad? Pues esta que ahora empieza, ya verás...

    Saludos

    0 comentarios: