Sígueme en Twitter

    10 marzo 2008

    Una lectura educativa de una revista de informática (segunda)

    Revisamos hoy el número 205 de la revista PC Actual. Entre ésta y la anterior "lectura educativa" he leído algunas otras revistas, pero en ninguna encuentro tanta información como en esta publicación del Grupo RBA; qué se le va a hacer. Para los más suspicaces, PC-Actual no me ha ofrecido comisión por hacer publicidad de la revista ;-)

    Comenzamos con un artículo dedicado a la búsqueda de empleo más allá de nuestras fronteras. El mercado globalizado de productos y profesionales permite pensar en buscar empleo, sobre todo a través de la red, fuera de España. Puede ser una lectura útil en Formación Profesional o en la orientación para la incorporación a la vida laboral en Educación Secundaria o la Universidad.

    El segundo artículo que ha llamado mi atención se titula "Dispositivos pensados para ti" y podría ser útil en la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. En el bloque de contenidos cuarto se debe contemplar el consumo racional y responsable así como la influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales. Así, en este artículo se muestra como la industria informática y de la tecnología de consumo ha cambiado de ofrecer productos "grises" - estandarizados - a ofrecer productos para distintos tipos de consumidores, que pueden encontrar así satisfechas de manera más ajustada sus "necesidades".

    En línea con esta sugerencia, en el Observatorio Internet se analizan las páginas de distintos supermercados on-line. Con estas direcciones se podría hacer una comprobación de precios en los distintos supermercados para ver cuál interesa más, o según qué productos.

    En las noticias de blogs destacan tres por su interés lingüístico: la desaparición de la lengua de los eyak, el inuktitut; la aparición de la Wikilengua (muy recomendable) y la publicación de los dos primeros libros de la Colección Planta 29 (vía Nativos2020), La gran guía de los blogs y El poder de las redes.

    Para docentes que gusten de utilizar videos tomados de YouTube u otros sitios similares, la revista explica cómo hacerlo gracias a Magic's Video Downloader y Media Pirate, dos extensiones para Firefox.

    Por último, la noche del próximo 29 de marzo se celebra en Madrid La Noche de los Teatros (página con información aún no actualizada a fecha de hoy), que este año está dedicada al Diálogo Intercultural.

    Salud

    0 comentarios: