Sígueme en Twitter

    27 abril 2011

    Formación de formadores en el uso del portfolio


    Tengo la suerte hoy de participar en unas jornadas organizadas por el OAPEE para la formación de formadores en el uso del PEL y el ePEL. Esta tarde me dan la oportunidad de dirigirme a un amplio grupo de formadores y formadoras para hablarles de dos bloques de temas: por un lado, la relación del PEL con la evaluación, el aprender a aprender, el plurilingüismo y la interculturalidad; por otro lado, la vinculación del PEL con el PLC.

    La base de mis dos sesiones es sencilla: el PEL (y el PLC) sólo pueden tener éxito en la escuela si contribuyen a mejorar los resultados de nuestros estudiantes. Por mucho empeño que ponga la Administración en una herramienta, si el profesorado no ve que supone una mejora clara respecto a su práctica habitual y que esta nueva herramienta es fácil de probar y le reporta beneficios, simplemente no la usará. [Obviamente no me refiero exclusivamente a los resultados académicos vinculados a una evaluación calificativa, sino a su desarrollo integral como consecuencia de su experiencia de aprendizaje y crecimiento.]

    Desde esta perspectiva intentaremos plantearnos qué papel pueden jugar estos formadores y formadoras para la mejora de las competencias básicas (y fundamentalmente la competencia en comunicación lingüística) a través del PLC y del PEL. En este sentido, la publicación de Helen Timperley para la UNESCO (2010) sobre aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado nos servirá como marco para analizar qué podemos hacer y en qué línea podemos avanzar.

    Y hasta aquí puedo leer :-) Espero, al final de la sesión, poder colgar algunos materiales que elaboremos todos juntos...

    24 abril 2011

    Feliz Día del No-libro: #librosliberados

    Si el Día de la Tierra nos preocupamos del estado del planeta y si el Día del Agua nos preocupamos por el estado del líquido elemento, ¿cuál es el objeto de nuestra preocupación el Día del Libro? En realidad nuestras preocupaciones son varias: el libro como objeto (frente a la virtualidad de los e-books), el libro como negocio, el libro como obra de arte o, incluso, la lectura como actividad.

    Tomando esta última preocupación como referencia, ayer me dediqué a "liberar libros". En concreto, liberé Ocnos, de Luis Cernuda, en mi cafetería favorita, Ecuador, de Benjamín Prado, en un centro comercial frente a mi casa y El pecho, de Philip Roth, a la entrada de un restaurante italiano (La Tentazione :-). Son tres libros que me gustan por distintas razones y liberarlos me genero una sensación mixta de abandono y de alegría; incluso una cierta sensación de estar haciendo algo contrasentido.

    A lo largo del día se unieron a esta iniciativa (que no tiene nada de novedosa, aunque cada liberación es un "sacrificio" para quien se desprende de sus libros) las amigas de Bloggeando y de Hautatzen. A través de Twitter me sentí también acompañado por muchos amigos y amigas, como puedes ver en el hashtag #librosliberados:

    En fin, ayer fue un Día del Libro muy social, lleno de sugerencias, de fotografías y de #librosliberados.

    Gracias a los liberadores y las liberadoras. Seguro que vuestros libros están en buenas manos.

    Salud

    PS. Y si los próximos #librosliberados fueran emancipados en Getxolinguae...

    22 abril 2011

    Mañana es el Día del Libro: libera un libro en tu ciudad



    Mañana es el Día del Libro.

    Normalmente el libro es una propiedad privada y su vida tiene lugar en tu entorno privado. Mañana te propongo que liberes uno de tus libros, que dejes de decir "mi libro" para poder decir "nuestro libro.

    La idea es sencilla: cuando salgas a desayunar, llévate un libro; cuando salgas de paseo con tu familia, llévate un libro; cuando vayas a la plaza, llévate un libro; si sales a tapear o a almorzar, llévate un libro. Y cuando estés en un lugar que encuentres interesante (por alguna razón que sólo tú conozcas), deja ahí tu libro.

    El libro que dejes no debe ser un libro-basura. No dejes perdido un libro del cual quieras librarte, un desecho de biblioteca. Escoge, al contrario, un libro que te importe, un libro que quieras difundir, un libro que te gustaría que alguien leyera: estamos hablando de P2P libresco.

    Si te apetece, puedes seguir los consejos de Bookcrossing.com. En esta web puedes "registrar" el libro que vayas a liberar para seguir su viaje por el mundo. Incluso puedes descargar etiquetas para pegarlas a tu libro y que todos entiendan que no es un libro perdido sino un libro liberado. Por mi parte, este es el texto que pienso escribir en los libros que libere:
    Hola. Soy un libro muy especial: un libro liberado. He empezado un viaje por el mundo conociendo gente interesante. Te ruego que me leas y me liberes para poder seguir mi viaje.
    Gracias.
    Si te gusta esta iniciativa, ¿por qué no liberas un libro? Una vez que lo hayas liberado, podrías fotografiarlo en el lugar donde lo liberes, subir la foto a la red (a tu blog, a Flickr, a Picasa) y comunicarlo en Twitter o Facebook: ¿te animas?

    Ahora te dejo, tengo que elegir los libros que voy a liberar mañana...

    Salud

    20 abril 2011

    Reacciona: ¡indígnate!



    Acabo de leer "Indignaos", de Stéphane Hessel y "Reacciona", una publicación colectiva promovida y coordinada por Rosa María Artal. Para que no tengas dudas sobre mi opinión, te lo diré claramente: creo que ambos son productos comerciales y no merece la pena que te los compres.

    ¿Por qué no merece la pena que los compres? Indignaos lo puedes descargar y el texto impreso no añade nada al pdf que circula por la red. Reacciona ofrece diez análisis interesantes pero si tienes curiosidad por saber qué piensan los autores de Reacciona, visita sus blogs, que aquí te enlazo con sus nombres: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Juan Torres, Àngels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar y Javier Pérez de Albéniz. [Parece que Baltasar Garzón, Carlos Martínez, Javier López Facal y Lourdes Lucía, también coautores del libro, no tienen blog así que mi primera reacción es pedirles que si tienen algo que decir, que se abran un blog (u otro medio de comunicación propio de la red) y así podremos conocer qué tienen que decirnos. Si ya disponen de ellos, pido disculpas por no haber sido capaz de encontrarlos.]

    Evidentemente, los análisis que ofrecen los autores y autoras de Reacciona tienen interés y pueden servir como punto de partida para tu indignación - aunque hay cierta repetición de argumentos en algunos capítulos, entre los que destacan el capítulo de Juan Torres e Ignacio Escolar, para mi gusto los más clarificadores. Ahora bien, si acudes a este texto buscando propuestas, no las encontrarás: los autores y autoras de Reacciona no van más allá del análisis (más o menos académico) y la crítica a una sociedad - la española - que Javier Pérez de Albéniz describe así:
    Los españoles no parecemos sentirnos personalmente implicados con la realidad económica, política y social. Toleramos el fracaso del sistema. Vivimos la modorra de la prosperidad, del aburguesamiento...Protestar no está en nuestro código genético.
    ¿Qué esperan que hagamos?¿Debemos salir a las calles?¿Contra quién protestamos?¿Contra los políticos?¿Contra los mercados?¿Contra los medios de comunicación? No nos dicen nada excepto que nos indignemos y reaccionemos - que no es poco, pero tampoco me parece suficiente.

    No me parece suficiente la crítica genérica a "la sociedad" y la llamada indefinida a la "actuación" del "pueblo" al mismo tiempo que se denuncia el poder omnímodo del capital, que controla la política y los medios de comunicación como sus auténticos brazos armados. No es suficiente. Necesitamos ideas concretas y no vaguedades: ¿qué podemos hacer como individuos, como trabajadores, como ciudadanos?

    Nuestro principal problema es la avaricia del capital y cómo ha comprado toda la realidad hasta límites insospechados (y normalmente ocultos). Nuestro principal drama - y la base de nuestra esclavitud - es no saber cómo podemos reaccionar.

    Salud

    18 abril 2011

    Cultura y enseñanza de idiomas: seminarios en Bremen y Hamburgo

    Invitado por el Instituto Cervantes de Bremen y Hamburgo he tenido la oportunidad de compartir sendos seminarios con profesoras y profesores de ELE en ambas ciudades. Para mí ha sido una experiencia interesante por poder conocer cómo están trabajando en Alemania estas compañeras y compañeros (además de poder visitar las dos ciudades :-) y por haber podido plantearme junto a ellas algunas preguntas sobre la relación entre cultura, lengua y enseñanza.

    En realidad, la idea fundamental de estos seminarios (como ya ocurrió en Barcelona o Madrid con IH, Difusión y Edinumen) es demostrar, por un lado, que en enseñanza de idiomas manejamos una concepción de cultura del siglo XIX pero que, por otro lado, podemos cambiar e incorporar una idea de cultura renovada - y no sólo sería teóricamente refrescante sino que se adaptaría de manera perfecta a un planteamiento comunicativo de la enseñanza de las lenguas.

    ¿Cuál es esa "idea de cultura renovada"? Una buena idea es comenzar por el clip que nos ofrecen desde Trànsit: este vídeo nos ayuda a reflexionar sobre qué es cultura y nos anima a la innovación y a compartir y abrir puertas. Los vínculos entre cultura y comunicación son evidentes, pero no desde una perspectiva "determinista" sino como posibilidades y como opciones: la cultura ofrece paradigmas y nosotros creamos sintagmas en situaciones comunicativas/culturales concretas y a partir de las múltiples identificaciones que manejamos como individuos.

    Por otro lado, las compañeras y compañeros de Hamburgo y Bremen prepararon sendos vídeos a modo de resumen de algunas de las cuestiones que tratamos en los seminarios: ¿te gustaría verlos? Aquí tienes la primicia del estreno mundial :-)

    Gracias a todas las compañeras y compañeros y gracias, por supuesto, a Myriam y a Luis y a sus respectivos centros.

    Saludos

    15 abril 2011

    El eclipse: propuestas para que salga el Sol

    Estamos en mitad de un eclipse, la oscuridad más grande que nunca hemos conocido y que jamás pudimos imaginar. Todas las certezas se han tambaleado porque todas eran una ilusión: el único objetivo era la riqueza y la única motivación era la avaricia.

    Las consecuencias del eclipse las pagamos y las sufrimos todos pero de manera inversamente proporcional: cuanto menos tengas, más pagarás. Menos estudios, menos recursos, menos estabilidad, menos dinero: más sufrimiento.

    Los culpables del eclipse no solo no pagarán sino que muy probablemente serán más ricos cuando el eclipse acabe. En realidad, eso es el eclipse: un gran ataque del capital financiero a la única caja que se resistía, el Estado. En Europa han caído Grecia, Irlanda y Portugal. Nadie sabe realmente cómo evolucionará el eclipse. Pero sus creadores se enriquecerán con la oscuridad.

    Me pregunto cada día y cada noche qué puedo hacer. Qué puedo hacer para que la oscuridad no afecte a los míos. Qué puedo hacer para que todos podamos salir de la oscuridad. Qué puedo hacer para denunciar la trama que ha creado el eclipse y el gran ataque al Estado. Qué puedo hacer. Qué podemos hacer.

    Esto es lo que he pensado desde la perspectiva de un ciudadano y un educador.
    • Busca información crítica y realiza una lectura crítica de la información.
      • No seas incauto: los medios de comunicación no cuentan la Verdad, fabrican verdades en respuesta a complejas redes de intereses de todo tipo. Si quieres "entender", pregúntate siempre qué poder sostiene a los medios de comunicación y que implicaciones tiene este sostén.
    • Procúrate información global:  la economía, la sociología, la política, el medioambiente, la educación, la medicina, todo está relacionado.
      • Y toda la información, leela críticamente.
    • Construye en la medida de tus posibilidades una visión global crítica del mundo y define tu posición en él.
      • Y cada cierto tiempo, busca el conflicto dentro de tu visión global: sométete a dudas y a preguntas propias o a partir de la conversación con amigos y amigas.
    • Como docente, asume una actitud profesional coherente con tu visión global del mundo.
      • La dignidad consiste en encontrar coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
    • Determina el marco pedagógico, que se actualizará en tu práctica educativa.
      • Todo docente maneja, de manera implícita o explícita, una "teoría de la enseñanza-aprendizaje" como resultado de (1) sus experiencias como estudiante y (2) su formación y su experiencia profesional: ¿cuál es la tuya?¿Estás realmente de acuerdo con tu propia teoría?
    • Revisa críticamente tu marco y tu práctica educativa, la coherencia de su relación y sus implicaciones sociales (y en la vida de tus estudiantes).
      • Hacer explícitos tu marco educativo y tu práctica te ayuda a definirlos, revisarlos críticamente y mejorarlos.
    • Valora el modelo social que ayudas a configurar a partir de tu marco educativo y tu práctica así como sus implicaciones generales en otros ámbitos: sociedad, economía, etc.
      • Tu docencia es parte del engranaje invisible de la maquinaria social. Pero no es un engranaje pasivo, sino una pieza que ayuda a definir a la maquina en si.
    • Difunde tanto como sea posible tu visión global, tu marco pedagógico y tus elementos fundamentales de tu práctica educativa para someterlos a la crítica pública y para contribuir al aumento del pool de información educativa.
      • La Red no es exclusivamente la chistera del docente para encontrar materiales y recursos; la Red es, también, nuestro claustro-en-la-red para darnos apoyo, evaluarnos y situarnos en la realidad compartida que solemos llamar escuela.
    • Mantén este ciclo de funcionamiento permanentemente, revisando y reajustando críticamente sus componentes de manera cíclica.
      • Volvemos a empezar: ¿Tienes información?¿La lees críticamente?¿Te ayuda a construir tu visión en el mundo?¿Y tu marco pedagógico?¿Cuáles son sus implicaciones?
    En fin, no quiero adoctrinarte; no tienes por qué asumir nada de lo que digo. Es más, prefiero que no lo hagas. Es mejor que lo pienses críticamente y que, después, tomes tus propias decisiones. Pero piensa. Toma decisiones. Actúa. Decide. Actúa. Es el momento. Acaba con el eclipse.

    13 abril 2011

    El instituto más innovador de Andalucía no tiene aulas

    Ni tampoco tiene patios ni pizarras, cafetería o biblioteca.
    Sus estudiantes no tiene sillas ni tampoco mesas. No llevan maletas ni mochilas. No cargan con libros y probablemente no usen ni lápices ni bolígrafos.
    El instituto más innovador de Andalucía no tiene nada de esto.

    Por no tener, el instituto más innovador de Andalucía no tiene ni director ni directora aunque no le falte cabeza al asunto.

    El instituto más innovador de Andalucía se llama IEDA y, aunque está en San Juan de Aznalfarache, se cuela en tu casa si quieres estudiar Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato o si necesitas ayuda para el acceso a FP de Grado Superior. Casi dos mil estudiantes dejan entrar en sus casas (¡sin llamar al timbre!) al que probablemente sea el mejor equipo docente de Andalucía a través de la conexión a Internet de sus ordenadores y yo quisiera advertirles de algo importante: ¡tened cuidado! En el IEDA se han propuesto cambiar vuestras vidas ofreciendo educación de calidad y son testarudos. ¡No cejarán en el empeño!

    Quisiera contaros solo un detalle para que comprendáis cómo piensa esta gente: el pasado mes de enero me ofrecieron la oportunidad de ir a trabajar con ellos en una sesión de mañana. Querían que habláramos de un reto imposible: la confección de un currículo a base de
    1. tareas
    2. grupales
    3. colaborativas
    4. interdisciplinares.
    No conozco ni un solo centro que tenga esta ambición: organizar su currículo en torno a tareas colaborativas de aprendizaje elaboradas y consensuadas por equipos de docentes y con un claro predominio de la interdisciplinariedad frente a la especificidad de los departamentos.

    Mi primera sesión con ellos fue un fracaso, aunque nadie me lo dijo ni quizás ellos lo notaron. Cometí el error de subestimarlos a pesar de que tenía información sobre el IEDA, sus materiales y su claustro: mi error fue hablar demasiado.
    Cuando estás con gente así tienes que cambiar la estrategia y ser un catalizador, un provocador, un moderador: hay que dejarles hablar. Salí muy tocado de aquella sesión.

    Por eso el pasado lunes, que volví a tener una oportunidad de estar en el IEDA, no quería cometer el mismo error por segunda vez. Asumí que la estrella no era yo, sino los profesionales del IEDA: no debían escucharme a mí, lo justo era oírles hablar a ellos. Apagué el cañón y guardé silencio (¡incluso repartí fotocopias en el Santuario del Bit!). Era su turno de palabra y era el momento de convertirme en un hombre de gris.


    Y disfruté.

    Me contaron sus tareas. Me hablaron de buscar viñetas en los medios de comunicación para analizar críticamente la Economía (¡con la falta que nos hace!); me describieron una campaña de difusión del software libre preparada por los estudiantes de la asignatura de Informática; narraron cómo describir y analizar un país francófono en la "clase" de Francés; me propusieron hacer una güija para entrevistar a un investigador o una investigadora del siglo XIX en Física y Química; me emocionaron en Historia preparando un cuento infantil para explicar qué es el Imperialismo; nos animaron a analizar la calidad de vida en nuestros pueblos usando las Matemáticas o a ser reporteros gráficos en nuestras empresas como práctica de Seguridad y Salud Laboral. Por diseñar, diseñaron incluso una tarea en la cual los estudiantes tenían que diseñar una tarea: ¡una meta-tarea!

    Hablamos de tareas, de sus productos y sus procesos. Hablamos de gestión de grupos y de roles, de cooperación y de trabajo individual. Hablamos del tiempo: plazos, calendario, sincronía, asincronía. Hablamos de la relación entre las tareas y el currículo. Hablamos de socialización rica en enseñanza a distancia.

    Hablamos de la enseñanza de calidad del futuro que hoy es, ya, presente en el IEDA.

    Gracias a todas las profesoras y todos los profesores del IEDA por enseñarme tanto sobre mis dos profesiones, la de maestro y la de formador.

    Hasta siempre.

    08 abril 2011

    Escuela inclusiva: nuevas formas educativas ante la interculturalidad y la igualdad de género




    Tengo la suerte de estar en  Cáceres participando en las I Jornadas sobre Escuela Inclusiva organizada por FETE-UGT. Ahora mismo se está celebrando una mesa redonda que paso a tuitear:
    • El primer ponente es Manolo Vázquez, maestro, orientador y actualmente jefe de servicio de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.
      • Comienza su participación reflexionando sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de crear un Bachillerato de Excelencia.
      • La diversidad es un hecho incuestionable y es positivo: debemos trabajar con ella.
      • Menciona el cuento de "Por cuatro esquinitas de nada"

      • Es necesario una corriente de cambio y el centro es la unidad de cambio.
      • Las líneas de actuación son
        • Transformación del currículo
        • Liderazgo efectivo
        • Formación del profesorado
        • Cultura colaborativa (menciona el lip-dub del El Chaparral, que yo pondré luego ;-)
        • Compromiso con el cambio.
      • Debemos pensar globalmente para actuar localmente.
      • Las claves son técnica, empatía y ética en la actuación del profesorado y demás agentes educativos.
    • La segunda ponente es Rosa Valls, del Grupo CREA.
      • Europa no apoya actuaciones que generen eficiencia sin equidad. La clave es eficiencia y equidad y el mensaje es que se puede hacer.
        • Para eso debemos pasar de las "ocurrencias" a las "evidencias" y de las "acciones no contrastadas" a los "resultados".
      • Además hay datos en la comunidad científica que apoyan que esto es posible (Harvard, Universidad de Wisconsin,...)
      • Presenta el Proyecto INCLUD-ED y la historia del Grupo CREA.
      • Describe qué son las comunidades de aprendizaje, actualmente en funcionamiento en 96 centros educativos.
      • Actuaciones avaladas por el Proyecto INCLUD-ED:
        • Grupos interactivos
        • Tertulias literarias dialógicas
        • Formación de familiares
        • Biblioteca tutorizada
        • Modelo dialógico de prevención de conflictos
      • Conclusiones de estas actuaciones
        • Incremento de las aprendizajes instrumentales del grupo-clase
        • Aumento de las habilidades comunicativas
        • Fomento de la integración entre iguales y las interacciones con las personas adultas
        • Fomento del aprendizaje en valores hacia la diversidad cultural, psíquica o física.
    • La tercera ponente es Noelia Lorenzo, del Colectivo CALA (Centro Alternativo de Aprendizajes)
      •  El CALA es un colectivo formado en el año 2000 para trabajar desde, para y por el mundo rural en Alburquerque (Extremadura).
      • CALA trabaja en educación en valores alternativos frente a valores de la cultura dominante como la discriminación, la dominación, la competitividad, la uniformización, el individualismo, el pensamiento único, la obediencia, etc.
      • Los valores que promueve CALA son autonomía, cooperación, implicación y flexibilidad.
      • En la red podéis ver sus materiales y también el Aula de Naturaleza "Los Chozos".
    Finaliza una mesa redonda llena de ideas y grandes actuaciones que nos demuestran que es posible construir una escuela inclusiva de calidad para todas y para todos.

    Salud

      01 abril 2011

      ¿Cuál es el propósito de la Educación? Purpos/ed [ES]



      En silencio, sin hacer ruido, cada día vamos hilando el tejido vivo de la sociedad. Hemos preparado al ingeniero, a la jueza y al pintor, al doctor y a la soldado. Trabajamos con tu hija y con su hijo, con aquel niño ciego y este que no habla nuestra lengua. Estamos ahí para esa niña que no tiene quien la escuche y para ese niño a quien escuchan demasiado. Somos la base de tu forma de vida y hemos decidido poner la Educación en primera fila del debate público. Hemos decidido levantar la voz. Somos docentes.

      Te diré más: somos docentes y no estamos contentos. No te preocupes, no hay agresividad en nuestro enfado; somos gente de bien aunque no estemos contentos.
      No estamos satisfechos con el tratamiento que la política hace de la Educación. No queremos ser el terreno de juego en el cual diriman los políticos sus disputas. Necesitamos estabilidad, apoyo, comprensión y también espacio para hacer nuestro trabajo sin estridencias ni presiones.

      No estamos satisfechos con la atención que los medios de comunicación prestan a la Educación y la imagen pública que transmiten de la escuela, siempre ligada a fracaso, problemas y conflictos: la realidad no es esa. [Periodista, apelo a tu sentido ético: si quieres hablar de Educación, da voz a nuestros logros y contribuirás así a mejorar el sistema, no a hundirlo.]

      No estamos satisfechos con el funcionamiento del sistema. Entre otras cosas, no nos gusta el papel que juega con frecuencia la Inspección Educativa, incapaz de asesorar o de apoyar la labor de los docentes de manera colaborativa; no nos gusta la distancia a la cual se mantiene la universidad, encerrada en una torre de marfil y alejada de la escuela y sus problemas. No nos convencen la formación inicial del profesorado ni muchos aspectos de nuestra formación permanente.

      Y tampoco estamos satisfechos con nuestro propio trabajo y en muchos casos tampoco con sus resultados. Somos conscientes de que podemos mejorar, de que podemos coordinarnos más y mejor, de que podemos ser más eficaces, de que la calidad de la Educación depende de nosotros.
      Puede que tú te preguntes cuál es el propósito de la Educación. Te lo diré: somos el fundamento del Estado de Derecho y de la Democracia. Sin la Educación no vivirías como vives porque nosotros hemos preparado a los ciudadanos y las ciudadanas del siglo XX y ahora preparamos a los ciudadanos y las ciudadanas del siglo XXI. El propósito de la Educación es construir un buen futuro para tu hija y para tu hijo, sin mirar el color de su piel, su pasaporte, su sexo o su religión. Ese es el sentido de nuestra tarea y tú formas parte de ella. Hasta hoy la hemos hecho en silencio pero ahora queremos que nos escuches. Aquí estamos, somos docentes y construimos tu futuro. Desde hoy levantamos la voz para hablar de Educación, por tu bien, por mi bien, por el bien de todos. Ha llegado el tiempo de la Educación.