Sígueme en Twitter

    25 mayo 2007

    Preparar un podcast y encontrar un portfolio

    Preparar un podcast es algo que me tienta cada vez más. Para ser sincero, los dos argumentos que me frenan son asumir una nueva "responsabilidad" cuando ya estoy bastante cargado de trabajo y no saber si seré capaz de hacer algo fino técnicamente. Por otro lado, cada vez que encuentro un podcast interesante me entran unas ganas tremendas de ponerme a trabajar - y cada vez encuentro más y mejores: el último hallazgo ha sido Experimentando con ELE, un podcast con blog (o viceversa) fresco y esporádico - como muchos de nosotros - mantenido por María Páez desde Barcelona.

    Precisamente en este blog he encontrado otra referencia interesante, el Portafolio Reflexivo del Profesor de ELE, de Joan Tomás Pujolá y Vicenta González. En un comentario de Joan Tomás al blog de Francisco Herrera y el equipo de La Janda, ELE 2.0, he encontado un vídeo de Vicenta y Joan Tomás hablando sobre el portfolio. En el blog de mr1b3l también se plantea la utilidad de este portafolio en un breve comentario.

    Mi amiga Olga Esteve también está trabajando en esta línea, después de haber estado implicada en el Portfolio Europeo de las Lenguas. Precisamente, podemos leer en la red un artículo firmado por Olga, Lucrecia Keim y Zinka Carandell sobre el portafolio en la formación del profesorado que nos puede servir de introducción al tema. Igual de ilustrativa es esta entrevista que le hicieron a Olga hace algún tiempo.

    ------------------------------------------------------------------------

    Lo que son las cosas: comencé esta anotación con la intención de hablar de podcasts y he acabado escribiendo sobre portafolios... Así andamos.

    En todo caso, valga para mi disculpa que ambas cosas me interesan por igual, aunque para diferentes propósitos, obviamente. Este curso que ahora acaba utilicé el PEL de adultos para la formación inicial del profesorado y he acabado tan satisfecho de la experiencia que el próximo curso la voy a repetir revisada. La aventura del nuevo curso será hacer un podcast con mis estudiantes - ¿alguien me quiere ayudar con la parte técnica?

    Saludos

    3 comentarios:

    Mª Isabel González Martínez dijo...

    Hola Fernando,

    ¿qué tal? No sólo estoy interesada por eso no se quedó en un breve comentario. Hará unos meses empecé a escribir Mi PRP a partir del modelo de Joan-Tomàs y Vicenta. Está siendo muy útil para mí... Tengo el enlace al portafolio en mi blog ;).Está siendo un poco caótico porque son muchas las cosas que tengo por investigar y que veo que tengo que mejorar, pero ahí ando :D. La verdad es que ayuda mucho plantearse qué hace uno en realidad en clase.

    Una abrazo

    Daniel Marcos dijo...

    Ya podrías haber pensando lo del Podcast cuando yo todavía era estudiante tuyo, je je. Nah, es broma. Que si necesitas algún tipo de ayuda que creas que yo te pueda ofrecer, me lo dices. Aunque todavía no tengo del todo claro lo que es un Podcast... he escuchado algunos pero... no me lo han dejado muy claro.

    Saludos de tu antiguo alumno

    Laura Andrade dijo...

    Querida Mª Isabel, a mí también me gusta el PRP, le voy a dar unas vueltas a la cabeza para ver cómo lo uso el año que viene en mis clases. Daenyel, ¿a ti que te parece eso del PRP?¿Le has echado un vistazo? Ah, y acepto tu ofrecimiento a trabajar en lo del podcast - ya hablaremos de qué significa eso y para qué sirve, seguro que te gusta.

    Saludos

    F.T.