Sígueme en Twitter

    13 septiembre 2008

    RESEÑA DEL II ENCUENTRO DE PROFESORADO BILINGÜE DE GRANADA


    El pasado día 9 –martes- tuvo lugar en Granada el II Encuentro Provincial de profesorado de centros con programas de Plurilingüismo (conocidos como “Centros Bilingües”) Aunque la actividad, en realidad, era la última del curso 2007/08, creemos que se trata de una manera inmejorable de empezar el curso. Os cuento.

    Tras el registro y la apertura por parte de la delegada provincial de Educación, asistimos a una deliciosa conferencia de David Marsh sobre CLIL –cómo no- su situación en distintos países de Europa, experiencias buenas y menos buenas sobre el tema y referencias al constructivismo, al trabajo en grupo, a la coordinación entre profes… esas cosas que ya sabemos pero que parece que cuando las dice alguien que sabe tanto, te convencen más… hizo una curiosa comparación entre el CLIL y el chocolate para defender el trabajo con moderación y que evitemos los atracones o el ‘cuanto más mejor’ porque el CLIL como el chocolate puede ser dañino si se abusa, así que conclusión, take it easy y adelante, que lo estáis haciendo bien. Antes de irse, nos dejó una referencia de una web que aunque está todavía en ciernes, pretende ser un interesante lugar de encuentro para el profesorado implicado en este modelo educativo, se trata del CCN, CLIL Casacade Network

    Con ese buen sabor de boca, pasamos a los talleres (Varios de TIC con Isa Pérez, Daniel y Silvia Rollán, uno de Aprendizaje Cooperativo de nuestra Sonia Casal y no podía faltar algo de Linguared para los nuevos). Por la tarde, una sesión de debate básicamente sobre cuestiones domésticas y funcionamiento –que también hace falta- para terminar con una conferencia de Elia Vila, redactora y alma mater del Plan de Fomento del Plurilingüismo que incidió en la buena marcha del Plan y dejó un toque de optimismo de cara al futuro, así que a eso de la ocho, nos fuimos para casa llenos de energía positiva y de ideas para el curso que se avecina.

    La asistencia fue masiva para este tipo de convocatorias –casi 250 personas que en su mayoría se quedaron hasta el final – lo que lógicamente llena de satisfacción a los organizadores pero causa algún que otro problemilla a la hora de trincar un canapé... en fin, no se puede tener todo en la vida…

    (más info sobre el encuentro, y sobre más cosas relacionadas con el plurilingüismo en Granada, en el nuevo Blog “MOTRILINGÜES”)

    Nos vemos.

    Un saludo.

    D.

    1 comentarios:

    Alicia García dijo...

    Los cachorros y los jefes. Vargas LLosa. Retomo una lectura de mi adolescencia, cuando descubrí el realismo mágico y la literatura latinoamericana gracias a que El coronel no tiene quién le escriba tenía la letra gorda.
    Hace justo un año volví a leer Cien años de soledad. Inolvidable.

    Estoy volviendo atrás en la literatura, en mi vida profesional (he vuelto a la escuela), ... será la crisis de los cuarenta o el resurgir del ave fénix.
    El tiempo lo dirá.

    Besazos, Truji. Se te quiere.