Sígueme en Twitter

    15 febrero 2010

    Tiempo de silencio



    Amigas y amigos, os escribo para deciros que me voy a tomar un tiempo de silencio.

    En los últimos años he hablado mucho y en muchos sitios: de Galicia a Almería he tenido la suerte de hablar ante muchos compañeros y compañeras en talleres, charlas y ponencias. Esto me ha permitido conocer muchas y muy buenas experiencias que se están desarrollando por todos lados con una única finalidad: ofrecer una educación de calidad a nuestro alumnado.

    He hablado, en estos últimos años, de enseñanza de lenguas, de lenguas maternas, lenguas extranjeras y segundas lenguas; de CIL, de AICLE y de PLC; de competencias básicas; del uso de las TIC; de coeducación; de aprendizaje cooperativo; de cultura e ideología. Muchos temas, muchos intereses personales y compartidos.

    Sin embargo, ahora necesito un tiempo de silencio. En nuestra profesión es necesario leer, pensar, escribir y para poder hacerlo necesito silencio. Por eso, no participaré en más experiencias de formación del profesorado este curso. A partir de ahora mi vía de comunicación será la red y, fundamentalmente, este blog, además de algunos textos que tengo ganas de cerrar y poder anunciar en breve.

    Aprovecho para dar las gracias a todos los amigos y amigas que han confiado en mí durante estos años: primero, mi compadre Diego y, con él, muchos otros asesores y asesoras de formación. Sin el trabajo de todas estas personas, normalmente poco reconocido e incluso poco apreciado tanto por el profesorado como por la administración, la capacidad de innovación de nuestra escuela se resentiría sustancialmente. Gracias a todos.

    Gracias, también, a todos los profesores y profesoras que me han ayudado a aprender todos estos años. Todo lo que sé, realmente, se los debo a ellos.

    Salud

    13 comentarios:

    Ojeda dijo...

    Sabia decisión, compadre. Ahora es cuando te vas a enterar de lo que es viajar; sin AVEs, ni enehaches ni 'compromisos ineludibles'.
    Te has embarcado en un viaje apasionante, que empezará compartiendo la riqueza de los que no tienen nada y seguramente acabará con el vértigo de tomar conciencia de lo mucho que ignoramos.
    Solo te deseo que, como dijo el figura ese al que citan los profesores de literatura en los folletos del día del libro, '...que el viaje sea largo,

    lleno de peripecias, lleno de experiencias.

    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

    ni la cólera del airado Posidón.

    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

    Los lestrigones y los cíclopes

    y el feroz Posidón no podrán encontrarte

    si tú no los llevas ya dentro...'

    Y si alguna vez te apetecen unas migas con torreznos y un poco de conversación poco profunda, ya sabes donde encontrarme...
    Enjy it!!
    D.

    misterche dijo...

    Don't you worry, dude!!! We'll keep in touch on the net. There's no way to stay isolated since the screen got into your home... and no way to switch it off...

    Anónimo dijo...

    Querido amigo, y has hecho un montón de ellos, también comparto lo de "sabia decisión". Man que me pese. Pero gracias a ti, por tu compromiso, tu valentía y tu sentido del humor. Y gracias por haber sido siempre tú en mitad de la vorágine de apoyar cambios en la educación, la única realmente existente: la de los centros. Pero no dejes el blog, que como me decías, a los amigos nos gusta saber de ti.

    Toni Solano dijo...

    Espero que tengas suerte. No es fácil, seguro; quizá necesites ayuda: hay centros de enseñanza tradicional donde la innovación está prohibida que te irían muy bien para desintoxicarte. Y siempre tienes a los amigos. En cuanto a esas voces que oyes en twitter, huye de ellas, huye, corre hacia la luz... ;-)

    Laura Andrade dijo...

    Eres un amigo. Te buscaré, esas migas deben de estar buenas.

    Un abrazo

    F.

    PS. El blog estará solo del 20 al 7, ¿puedes tú cuidar de él?

    Laura Andrade dijo...

    Gracias, amiguetes. Además de amigos, sois unos cachondos!!!

    Benjamin dijo...

    Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores. Dijo mi tocayo Disraeli. No es tu caso. También me alegro por tí, si es lo que necesitas. Pero porfa, que no sea por mucho tiempo.

    Nuria Domínguez dijo...

    Vale, un tiempecito de descanso para reponer fuerzas... pero que sea cortito ¿eh? Que haces falta en el tajo.

    Un abrazo desde la fría Varsovia, donde siempre te espera una buena cerveza y buen jazz...

    Angel

    Juan Manuel Campos Leal dijo...

    Fernando, hace tiempo que no nos vemos. Descansa. Seguro que dentro de poco vuelves con nuevas ideas, estupendas y renovadas (como las que nos sueles regalar). Un abrazo desde Málaga

    don Gerardo de Suecia dijo...

    Un saludo desde una Suecia tan fría como Varsovia. Soy don Gerardo de Suecia. Si usted tiene tiempo alguna vez - visiteme!

    Tomás dijo...

    Llámame. Chico de "complexión fuerte" (¿eufemismo lo llaman?) ofrece abrazo y charla (...del tiempo)por la playa del Rinconcillo (a mí seguro que me vendría bien). Ya sabes dónde estoy.

    Manuel Vázquez Uceda dijo...

    Descansa, amigo... Las estrellas de vez en cuando tienen que pararse a componer, a ensayar, a crear repertorio... Disfruta de los tuyos (parece que le has hecho caso a tu madre: ella siempre dice que trabajas demasiado, será porque es verdad).

    Un abrazo, cuídate y ya sabes dónde estoy.

    Por cierto, las migas de tu compadre (saludos, Diego)son una oferta muy tentadora...

    Gikamm dijo...

    Hola Prof. Trujillo!

    Soy Giselle Cintado, su alumna brasileña por 2 días increíbles de su charla en nuestro Máster de Enseñanza Bilingüe (Inglés-Español)de la UPO (Sevilla).
    Sus dos clases con nosotros fueron muy especiales, de echo me aclaró detalles, con mucha profundidad, de verdad, sobre el Proyecto Lingüístico de Centro y el Currículo Integrado de las Lenguas en Andalucía. ¡Por favor! No olvide enviar a Sonia Casal las diapositivas de su magistral clase: CONGRATS!!! :=)
    Giselle Mendes Cintado
    gikamm@gmail.com