Sígueme en Twitter

    10 marzo 2011

    Profundiza: ¿y si lo complementario cambiara lo cotidiano?


    Ayer tuvo lugar en Granada la Jornada que da comienzo al Programa Profundiza en Andalucía. Este programa pretende contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria a través de talleres científicos y tecnológicos realizados en sus propios centros educativos y con su mismo profesorado.

    Sin embargo, tras Profundiza también se esconde, en primer lugar, un claro deseo de renovación metodológica para pasar del saber al saber hacer y de la enseñanza directa hacia la enseñanza basada en la indagación y el descubrimiento; en esta línea, el programa pretende elevar el nivel de formación del alumnado en ámbitos como las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales o la Tecnología. Al mismo tiempo, el programa también recoge el deseo de realizar una oferta educativa de calidad (aunque complementaria) para el alumnado de alto rendimiento. En suma, Profundiza es un proyecto ambicioso haya llegado de puntillas y sin causar mucho revuelo - y aunque la relación entre el pago al profesorado por su trabajo y los resultados que se esperan del programa esté profundamente desequilibrada, por decirlo educadamente.

    Invitado por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, mi participación en la Jornada tuvo la forma de una Gym-ponencia, es decir, una gymkhana envuelta en la cobertura de una ponencia. La justificación es bien sencilla: ¿tiene sentido dar una ponencia académica sobre cómo enseñar ciencias o cómo enseñar a través de la indagación y el descubrimiento cuando estás en el Parque de las Ciencias de Granada? Pues no, no tiene sentido: lo más recomendable es, simplemente, pasear por el Parque y aprender didáctica a través de este gran museo de las ciencias. Por eso invité a las compañeras y compañeros a jugar en el Parque a través de la localización de unas pistas (que no eran otras que diez criterios de evaluación del currículo de Educación Secundaria). En la siguiente presentación puedes ver el planteamiento de esta gym-ponencia:

    Realmente el día de ayer fue una jornada emocionante y divertida. Fue emocionante porque había allí más de 130 docentes interesados en trabajar de una manera distinta con su alumnado; interesados en promover un acercamiento activo y lúdico a las Ciencias; interesados en difundir la importancia de las Ciencias en nuestra sociedad y para nuestro alumnado. Son docentes que demuestran la grandeza de nuestra profesión, su vocación de servicio público y su incuestionable valor social: sólo puedo decir que me identifico con su afán de mejora y me solidarizo plenamente con sus reivindicaciones.


    Y también fue una jornada divertida. La organización asumió el riesgo de la actividad que plantee: una gymkhana en el Parque de las Ciencias. ¿Podía tener éxito una actividad que consistía en poner a correr a 130 profesoras y profesores de Primaria y Secundaria por los pasillos del Parque buscando pistas y haciendo fotografías a toda velocidad? La respuesta es sí. Gracias a las compañeras y compañeros la actividad resultó muy dinámica y provechosa. ¡Los docentes no sólo quieren formas distintas de enseñar y aprender sino que disfrutan con ellas!


    Por último, enhorabuena a la organización de la Jornada (Manolo Vázquez y su equipo) y a los compañeros Rafael Ramírez (Sociedad Matemática Thales), Diego Castellano (Grupo Eureka) y Carlos Durán (Centro Principia) por sus estupendas experiencias. Gracias a mi amigo David Álvarez (@balhisay) por acompañarnos en la Gymkhana. Enhorabuena al Parque de las Ciencias por sus instalaciones y por su propuesta educativa: sois un referente de calidad que enorgullece a Andalucía.

    Salud

    5 comentarios:

    balhisay dijo...

    Gracias por invitarme, lo primero.
    Gracias por enseñarme, lo segundo.
    Gracias por ilusionarme, lo tercero.
    Gracias por ser tan buena gente, cuarto.
    Gracias por presentarme a gente interesante, quinto.
    ¿...hace falta que siga?

    Abrazos.

    Laura Andrade dijo...

    Gracias, David.

    :-)

    lucía fulgado dijo...

    Gracias Fernando porque lograste que alguien como yo, que se orienta tan mal, consiguiera encontrar el camino en 30 minutos y algo más q duró tu discurso.
    Lucía

    Farmacias de guardia Fuengirola dijo...

    Gracias por publicar esta noticia.

    Farmacias de guardia Algeciras dijo...

    Que información tan valiosa gracias por informarnos.