Sígueme en Twitter

    26 septiembre 2011

    Día Europeo de las Lenguas (3)



    La tercera ponencia nos la presenta Mari Carmen Méndez, profesora de la Universidad de Jaén y una de las mejores especialistas en cultura y enseñanza de lenguas extranjeras en nuestro país. El título de su ponencia es "La competencia intercultural y las lenguas: herramientas claves para el desarrollo personal y la movilidad profesional" y paso a modo Twitter para narrarla:
    •  Comienza la ponencia hablando sobre movilidad profesional y la formación teórico-práctica y también lingüístico-cultural necesaria par ala movilidad. Nos presenta los datos del Proyecto ICOPROMO del ECML, en el cual Mari Carmen Méndez participó como miembro del equipo de coordinación.
    • A partir de los datos del Proyecto ICOPROMO nos describe distintos aspectos fundamentales para la comunicación entre culturas (cuestiones como el tono o el ritmo, la distancia interpersonal, etc.) y que deben ser considerados en la enseñanza de idiomas según Mari Carmen Méndez.
    • La segunda parte de su ponencia está dedicada a la Autobiografía de Encuentros Interculturales, un desarrollo tanto del Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural y el PEL.
    • La autobiografía pretende ayudarnos a reflexionar críticamente sobre las experiencias interculturales a partir de "encuentros interculturales" determinados y las actitudes, sentimientos, comportamientos, conocimientos y habilidades que pusieron en funcionamiento.
    • Creo que realmente esta herramienta tiene interés para el aula, aunque aun no vea con claridad cómo insertarlo en la realidad de un centro educativo: ¿aula de lenguas extranjeras?¿Tutorías? En fin, habría que buscarle encaje porque realmente tiene potencial para la reflexión intercultural.
    Salud

    2 comentarios:

    Mariví dijo...

    Fernando, aprovecho la oportunidad de incluir un comentario en esta entrada de tu blog para, en primer lugar, felicitarte por el dinamismo, contenido y entusiasmo que destila "deestranjis". Tuve la gran suerte de asistir a una de tus ponencias en Madrid hablando del portfolio, empezaste la sesión invitándonos a jugar a las cartas con una baraja en la mano, enganchaste nuestra atención desde el primer momento y sé que nos hiciste pensar sobre el qué y el por qué de lo que hacemos en nuestras clases de lengua extranjera. Desde un bonito pueblo de Teruel llamado Albarracín, te animo a seguir con tan entusiasta trabajo y te comunico de me gustaría establecer contacto contigo para debatir sobre la formación de los docentes. Un saludo desde un Centro de Profesores, Mariví Elena Jarque.

    Mariví dijo...

    Fernando, la celebración del Día Europeo de las Lenguas ha servido de estupenda excusa para darnos la posibilidad de establecer contacto con tus interesantes reflexiones e informaciones. Celebro el trabajo dinámico que desarrollas en este blog, y como asesora de formación, recomiendo su seguimiento a cualquier docente de lenguas extranjeras interesado en seguir aprendiendo y seguir transmitiendo a través de su trabajo. Un saludo desde un maravilloso pueblo turolense, Albarracín.