Sígueme en Twitter

    06 octubre 2011

    Escuela 2.0 (1): Tratamiento integrado de lenguas y TIC


     El III Congreso Escuela 2.0 es un congreso especial. Por lo pronto, en lugar de inaugurarlo las "autoridades políticas", lo inauguran las auténticas autoridades: las maestras y los maestros.

    La primera comunicación que tengo la suerte de escuchar se titula "Trabajar las lenguas de manera integrada en la Web 2.0: una experiencia de trabajo colaborativo" y está a cargo de Cristina Sierra y Mari Cruz Colmenero, del Seminario de Tratamiento Integrado de las Lenguas de Getxo.

    Paso a modo Twitter:
    • El Tratamiento Integrado de las Lenguas supone trabajar juntos lo que tienen las lenguas (y las áreas lingüísticas) en común sin olvidar lo propio.
    • El Seminario de Tratamiento Integrado de las Lenguas, con más de diez años de trayectoria, diseña secuencias didácticas para la enseñanza de lenguas en las cuales las TIC y la web 2.0 tienen una importancia central.
    • La enseñanza basada en proyectos y las TIC (entendidas como herramientas) coinciden en crear una situación de aprendizaje en la cual los estudiantes pueden trabajar de manera cooperativa.
    • Las tres claves "lingüísticas" de las secuencias didácticas diseñadas son los tipos de texto, el género discursivo y el producto final a diseñar.
    • Un acierto por parte del Seminario (entre muchos otros): publicar todos sus trabajos y avances en la red como forma de contribuir al conocimiento común del profesorado.
    • El recorrido por la historia del Seminario es un recorrido por la historia de las herramientas TIC: Frontpage, webquests, Wordpress,...
    • Os dejo aquí el enlace al blog del Tratamiento Integrado de Lenguas: merece la pena investigar sus materiales.
    • Este es el material que nos están presentando: Teatro
    • El formato de webquest se ha mantenido estable durante todos estos años de trabajo del Seminario y realmente saben desarrollar unos materiales de gran calidad.
    Buena primera comunicación, buen comienzo para el congreso.

    Enhorabuena a Cristina y Mari Cruz, y a todo el Seminario de TIL de Getxo.

    2 comentarios:

    Blogge@ndo dijo...

    Gracias por los comentarios, Fernando. El seminario de TIL de Getxo es un grupo de trabajo ya consolidado y que hace un material magnífico. Son unos profes estupendos.

    Adela dijo...

    Gracias, Fernando, por la mención en nombre de las chicas y en el mío. Nuestra mayor satisfacción y nuestro mayor éxito sería que el profesorado de lenguas utilizara los materiales en sus aulas.Están a su disposición