Sígueme en Twitter

    28 marzo 2011

    Liderazgo y éxito escolar


    Tengo hoy la oportunidad de participar en el Congreso sobre Liderazgo y Éxito Escolar organizado por el Ministerio de Educación. Me parece muy estimulante reflexionar sobre éxito escolar con equipos directivos (y políticos, que también se ven muchos por aquí) y espero no defraudar con mi humilde aportación.

    En todo caso, aquí os dejo mi presentación, por si sirve como un grano de arena más en el debate sobre cómo alcanzar el éxito escolar y cuál puede ser la aportación de la dirección de los centros educativos.


    Salud

    26 marzo 2011

    Competencia intercultural para profes de español




    Enseñar una lengua es un compromiso social. No sólo ayudamos a un estudiante acceder a un código: le permitimos acceder a una nueva forma de vida, un nuevo mundo. Enseñar lenguas contribuye a construir un mundo mejor.

    Hoy he tenido la oportunidad de participar en el XII Encuentro Práctico de Profesorado de ELE, organizado por International House y Edinumen en la sede del Instituto Cervantes. Hemos hablado de competencia intercultural en el aula de idiomas (en el aula de ELE, para ser más específicos).

    Por si te interesa, aquí te dejo mi ponencia y algunas lecturas que explican con un poco más de detalle algunas ideas que he expuesto hoy.


    Lecturas:
    Saludos

    14 marzo 2011

    III Encuentro Regional del Profesorado de ATAL


    La estructura fundamental de atención al alumnado de origen extranjero en Andalucía son las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Es una estructura que recoge una diversidad de modos de trabajo que me sigue sorprendiendo (atención en el aula de referencia, atención segregada; enseñanza de la lengua para la comunicación interpersonal, enseñanza para el aprendizaje de contenidos curriculares; adaptación curricular, enseñanza acelerada; uso de materiales publicados, creación de materiales propios;...) y que plantea la necesidad de organizar, periódicamente, encuentros para la coordinación y la formación.

    Hoy ha comenzado en Fuengirola el III Encuentro Regional del profesorado de ATAL. Durante dos días estaremos debatiendo en torno a cuatro mesas de trabajo: Inclusión, Participación, EL2 y Plurilingüismo y, finalmente, TIC. En cada una de ellas se presentarán buenas prácticas e intentaremos sacar lecciones del trabajo del profesorado de ATAL.

    Sin embargo, el Encuentro ha comenzado antes en la Red y puedes verlo en la Plataforma del CEP de Marbella-Coín. Ha sido una experiencia interesante poder participar de un espacio común de debate a disposición del profesorado: en demasiados congresos se habla "sobre el profesorado", sin darle realmente la palabra para determinar temas de discusión, enfoques o conclusiones.

    Por mi parte, tengo la suerte de participar en la mesa de EL2 y Plurilingüismo. En la siguiente presentación os dejo algunas de las ideas que se han vertido en el foro y que esta tarde y mañana tendremos la oportunidad de discutir.
    Por último, quisiera agradecer públicamente al CEP de Marbella la organización del encuentro. Es una buena lección de trabajo en equipo ver aquí a la mayor parte de las asesoras y los asesores del CEP, con Manolo - su director -, Nicolás - el subdirector - y Benjamín, el organizador de todo este follón, a su cabeza.

    Ah, y si quieres estar con nosotros a través de Twitter, el hashtag es #ATAL2011!!

    10 marzo 2011

    Profundiza: ¿y si lo complementario cambiara lo cotidiano?


    Ayer tuvo lugar en Granada la Jornada que da comienzo al Programa Profundiza en Andalucía. Este programa pretende contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria a través de talleres científicos y tecnológicos realizados en sus propios centros educativos y con su mismo profesorado.

    Sin embargo, tras Profundiza también se esconde, en primer lugar, un claro deseo de renovación metodológica para pasar del saber al saber hacer y de la enseñanza directa hacia la enseñanza basada en la indagación y el descubrimiento; en esta línea, el programa pretende elevar el nivel de formación del alumnado en ámbitos como las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales o la Tecnología. Al mismo tiempo, el programa también recoge el deseo de realizar una oferta educativa de calidad (aunque complementaria) para el alumnado de alto rendimiento. En suma, Profundiza es un proyecto ambicioso haya llegado de puntillas y sin causar mucho revuelo - y aunque la relación entre el pago al profesorado por su trabajo y los resultados que se esperan del programa esté profundamente desequilibrada, por decirlo educadamente.

    Invitado por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, mi participación en la Jornada tuvo la forma de una Gym-ponencia, es decir, una gymkhana envuelta en la cobertura de una ponencia. La justificación es bien sencilla: ¿tiene sentido dar una ponencia académica sobre cómo enseñar ciencias o cómo enseñar a través de la indagación y el descubrimiento cuando estás en el Parque de las Ciencias de Granada? Pues no, no tiene sentido: lo más recomendable es, simplemente, pasear por el Parque y aprender didáctica a través de este gran museo de las ciencias. Por eso invité a las compañeras y compañeros a jugar en el Parque a través de la localización de unas pistas (que no eran otras que diez criterios de evaluación del currículo de Educación Secundaria). En la siguiente presentación puedes ver el planteamiento de esta gym-ponencia:

    Realmente el día de ayer fue una jornada emocionante y divertida. Fue emocionante porque había allí más de 130 docentes interesados en trabajar de una manera distinta con su alumnado; interesados en promover un acercamiento activo y lúdico a las Ciencias; interesados en difundir la importancia de las Ciencias en nuestra sociedad y para nuestro alumnado. Son docentes que demuestran la grandeza de nuestra profesión, su vocación de servicio público y su incuestionable valor social: sólo puedo decir que me identifico con su afán de mejora y me solidarizo plenamente con sus reivindicaciones.


    Y también fue una jornada divertida. La organización asumió el riesgo de la actividad que plantee: una gymkhana en el Parque de las Ciencias. ¿Podía tener éxito una actividad que consistía en poner a correr a 130 profesoras y profesores de Primaria y Secundaria por los pasillos del Parque buscando pistas y haciendo fotografías a toda velocidad? La respuesta es sí. Gracias a las compañeras y compañeros la actividad resultó muy dinámica y provechosa. ¡Los docentes no sólo quieren formas distintas de enseñar y aprender sino que disfrutan con ellas!


    Por último, enhorabuena a la organización de la Jornada (Manolo Vázquez y su equipo) y a los compañeros Rafael Ramírez (Sociedad Matemática Thales), Diego Castellano (Grupo Eureka) y Carlos Durán (Centro Principia) por sus estupendas experiencias. Gracias a mi amigo David Álvarez (@balhisay) por acompañarnos en la Gymkhana. Enhorabuena al Parque de las Ciencias por sus instalaciones y por su propuesta educativa: sois un referente de calidad que enorgullece a Andalucía.

    Salud

    01 marzo 2011

    Centros Finlandia




    Hace un año aproximadamente escribí lo siguiente:
    La próxima vez que me encuentre con alguien que me diga que va a hacer una visita de estudios a  Finlandia ya sé lo que le voy a decir: "¿Para qué quieres ir a Finlandia, si puedes aprender más en Jaca, en Pamplona, en la Cala de Mijas, en Albacete o en Hospitalet? No busques en la Laponia lo que tienes junto a ti: mira a tu alrededor y visita los centros que están haciendo una buena labor, aprende de ellos y aplícalos en tu propio centro. Así puedes hacer de tu escuela una nueva Finlandia".
    Tras visitar el CEIP San Juan de la Peña decidí que "Finlandia" está entre nosotros y que los medios no hacen honor a los muchos centros que ofrecen una educación de calidad al destacar, de manera continua, el fracaso de nuestro sistema escolar sin referirse nunca a ellos como contrajemplos del fracaso. No podemos permitirlo y tenemos que decirlo en voz alta: hay muchos centros ejemplares en nuestro país y tenemos que conocerlos y valorarlos. Así pues, desde aquella visita a Jaca estoy buscando Centros Finlandia.

    Es, evidentemente, una metáfora (¿hay que explicarlo?): no somos finlandeses ni queremos serlo. Para mí, un Centro Finlandia es aquel que apuesta por el éxito, tanto académico como social, de su alumnado a través de una organización de centro y un proyecto educativo eficaz. Esto suele implicar un equipo directivo con un marco pedagógico claro y con la voluntad de llevarlo a la práctica, un claustro profesional y voluntarioso, unos padres y unas madres decididos a participar en la educación de sus hijos e hijas y auspiciados por el centro para hacerlo y, en ocasiones, un entorno que arropa la actuación educativa del centro - aunque esto en muchos casos no sólo no ocurre sino que el entorno es una amenaza para el centro o para su alumnado, por lo cual ser un Centro Finlandia tiene un doble mérito.

    En el encuentro en la Fundación Telefónica del pasado sábado mi amiga Lola Urbano y yo hablamos sobre Finlandia. Ella me decía que puede haber Profesorado Finlandia y yo optaba por el Centro Finlandia; hace ya tiempo que decidí reconocer el mérito a los francotiradores educativos pero lo que necesitamos son centros educativos - en el sentido más global de la palabra - que posean y pongan en práctica un proyecto educativo inclusivo de educación de calidad; si sólo tenemos francotiradores, en realidad dejamos al alumnado en manos del azar y no es el azar muy profesional normalmente. Así que, si me quieres ayudar y conoces algún Centro Finlandia, te agradezco la referencia.

    Para acabar, en una entrada reciente en su blog, Lola nos dice que ella no es finlandesa. Yo tampoco. Ni falta que nos hace. En realidad a mí, más que Finlandia (donde he estado en un par de ocasiones), a mí me gusta Ítaca. Aquí te dejo mis razones.

    Ítaca

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
    debes rogar que el viaje sea largo,
    lleno de peripecias, lleno de experiencias.
    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
    ni la cólera del airado Posidón.
    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
    Los lestrigones y los cíclopes
    y el feroz Posidón no podrán encontrarte
    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
    si tu alma no los conjura ante ti.
    Debes rogar que el viaje sea largo,
    que sean muchos los días de verano;
    que te vean arribar con gozo, alegremente,
    a puertos que tú antes ignorabas.
    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
    y comprar unas bellas mercancías:
    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
    y perfumes placenteros de mil clases.
    Acude a muchas ciudades del Egipto
    para aprender, y aprender de quienes saben.
    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
    llegar allí, he aquí tu destino.
    Mas no hagas con prisas tu camino;
    mejor será que dure muchos años,
    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
    rico de cuanto habrás ganado en el camino.
    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
    Sin ellas, jamás habrías partido;
    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.