Sígueme en Twitter

    11 julio 2012

    El año de FGL


    Si tuviera que buscar un título para este curso que acaba, para mí éste ha sido "el año de FGL".

    El año comenzó en julio y septiembre en el Taller de Jóvenes Investigadores Campo 1927 junto a Leer.es, la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza. Ahí probamos un diseño de trabajo, que narramos en el blog de Profundiza, en el cual percibimos un potencial interesante a partir de los resultados obtenidos y de la satisfacción tanto de los chicos y chicas participantes como de la organización del taller. Sin embargo, era necesario probarlo en un contexto real.

    En febrero de 2012 pusimos en funcionamiento el Proyecto FGL en un centro de la ciudad de Algeciras, el CDP Nuestra Señora de los Milagros, donde trabajo mi compañero Miguel Ángel Ariza. Es un centro concertado (ya verás los vídeos :-) en una barriada compleja de la ciudad de Algeciras con un alumnado que reunía todas las características de diversidad que necesitábamos para llevar a cabo la experiencia y sacar conclusiones a partir de ella. La experiencia la hemos contado en Educa con TIC y en algunas experiencias formativas en los últimos meses.

    Y por fin, tras unos meses de duro e intenso trabajo por parte de Visión Líquida y gracias a Leer.es, hoy puedes ver la experiencia en el Webcast de Formación de Leer.es. Dentro del área de Leer para Hacer, donde puedes encontrar también una sección de Voces, se encuentran los vídeos que recogen toda la semana de trabajo, organizados cronológica y temáticamente: la grabación del No-Do del día del asesinato de Lorca, el proyecto sobre Antonio de Zulueta, el Trivi-Lorca, los Personajes de Lorca, los Grandes Pasos de la Mujer, el proyecto de José Luis Cano y la grabación del lip-dub.

    También podrás ver cómo el lunes creamos los grupos y elaboramos cooperativamente una línea del tiempo para centrar nuestros proyectos; podrás ver cómo el martes se definieron los proyectos; también puedes conocer el proceso de trabajo a lo largo del miércoles, la presentación al grupo clase del jueves o la presentación pública del viernes. Además podrás conocer tanto la evaluación que hicieron los estudiantes participantes como la que hizo el profesorado implicado.

    Precisamente con los dos clips de evaluación de los estudiantes os dejo. A estos chicos y chicas quiero agradecerles no solo su participación sino su alegría, sus ganas de investigar y sus ganas de disfrutar aprendiendo. Nos dieron una lección que nunca podremos olvidar.




    Y ahora algunos agradecimientos personales:
    • Gracias a mi amigo Miguel Ángel Ariza, por confiar en mí durante todos estos años y por abrirme las puertas de su centro para desarrollar esta experiencia.
    • Gracias al profesorado participante, Clara, Juan Antonio, Sonia, Palma, Montse, David y Maribel, por las ganas, el esfuerzo y la profesionalidad comprometidas en la realización de este proyecto.
    • Gracias al equipo directivo del centro por confiar en iCOBAE y dejarnos explorar juntos un camino de mejora a través de los proyectos.
    • Gracias a Leer.es, a Pilar Pérez Esteve y a Carmen Campos por creer en esta aventura y facilitarnos tener un testimonio gráfico de ella.
    • Gracias a María Brea y a Use Pastrana, de Visión Líquida, por haber sido una mirada participativa e inteligente y por haber echado en este proyecto muchas horas y muchas sonrisas.
    • Gracias a Bernabé Ramírez, delegado de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, y a Tomás Barroso, sub-director del CEP de Algeciras-La Línea, por participar en la presentación pública del Proyecto FGL.
    Entre todos habéis conseguido hacerme aun más feliz. Gracias.

    1 comentarios:

    Miguel dijo...

    Para mi, muchos lo saben , es un orgullo trabajar a tu lado, compadre.
    Creo que esta experiencia nos ha aportado mucho.
    Y como centro puede ser el último empujoncito que algunos compañeros necesitábamos para iniciar el camino de la innovación.
    Me sumo a tus agradecimientos.
    Seguimos trabajando.
    Gracias a ti amigo.