Sígueme en Twitter

    04 junio 2007

    Emigrantes, por Shaun Tan

    Algunos de nosotros somos más visuales, otros más textuales. Mi amigo Diego es de los primeros; yo soy de estos últimos. Sin embargo, en marzo mi amiga Susana Montemayor me hizo comprender el poder de la imagen para transmitir la complejidad de sentimientos y pensamientos que genera la migración y el asentamiento en un nuevo territorio.

    En esta línea, este fin de semana encontré, casi por casualidad, una historia gráfica que describía precisamente esta complejidad magistralmente. Si una sola palabra, Emigrantes (The Arrival) del ilustrador gráfico australiano Shaun Tan, somete al lector a la experiencia narrativa de aportar textualidad a las imágenes, sumergióndolo en un universo imaginario pero reconocible como nuestras "ciudades de acogida" (ironía). La ausencia de palabra es paralela a la dificultad de los personajes para establecer comunicación y sus recuerdos, presentes y vivos, tienen forma de imagen en sus mentes y en el libro.

    Para mí, una de las lecturas (¿visionados?) más estimulantes de estos últimos meses.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¡, Fernando, me has quitado el post de la boca! ;) Hace unas semanas me encontré en ddt la descripción de este cómic: http://blogs.ep3.es/ddt/2007/05/emigrantes.html
    Desde entonces estoy deseando volar a España y hacerme con uno. Es extraño, pero parece que en inglés y en alemán no estará accesible hasta octubre, así que ni aquí ni por Amazon. Estoy contando los días.

    En torno a este tema (aunque no exactamente, más bien en torno a la integración de a esos que los toca estar "aquí" desde críos) hay otro cómic que quizá también te interese leer: http://ele.inicios.es/2007/04/25/chino-americano-quiza-es-magia/

    Pues nada más. Que un saludo.

    Laura Andrade dijo...

    Bueno, Idoia, reconozco que tú si eres el teclado más rápido de la blogosfera, aunque esta vez te haya ganado la partida.

    Seguro que disfrutas con Emigrantes. A mí me ha encantado.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    F.T.