Sígueme en Twitter

    15 junio 2007

    Feliz cumpleaños, Red de Formación

    La Red de Formación Permanente del Profesorado en Andalucía ha cumplido veinte años y para celebrarlo se han reunido en Sevilla, ayer y hoy, todos el "asesorado" (ayer en mi ponencia me inventé - creo - este término paralelo al de profesorado") de Andalucía, incluyendo al "directorado" de los Centros del Profesorado y las coordinadoras y coordinadores de formación.

    El día de ayer fue una intensa jornada de reflexión y debate. La inauguración estuvo a cargo de D. Emilio Solis, nombrado recientemente Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Tras estas palabras oficiales, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Manuel Escudero, quien, en un tono sereno y relajado, desgranó los retos actuales y futuros en la escuela y en la formación del profesorado - tanto inicial como permanente. Fue una conferencia abierta, con más preguntas que respuestas y con más retos que soluciones.

    La segunda actuación versó sobre el asesoramiento y la formación permanente, a cargo de Manuel Zafra, de Granada, y Mª del Mar Rodríguez, de La Coruña. Lo siento, mea culpa, es impropio de mí, no hay justificación, así nos va, etcétera: me fui a comprar libros - comprended que yo vivo en un pueblo sin librerías (increíble pero cierto) y quién se resiste a visitar algunas librerías sevillanas.

    Tras el almuerzo hubo seis espacios de debate simultáneos que nos pueden servir como indicadores de cuáles son las preocupaciones de la Consejería - o de la Dirección General que montó el encuentro - para el próximo año: "integración de las TIC en los centros", "habilidades de comunicación y asesoramiento" (debate casi obligado en un encuentro de este tipo y conducido por Serafín Antúnez, que era la estrella indiscutible para la mayoría de los asistentes), "las competencias básicas (lengua y matemáticas)", "enseñanza de las ciencias" y "enseñanza de las ciencias sociales" (¿por qué las ciencias sociales necesitan el adjetivo para que se entienda y las otras ciencias no?; ¿o por qué cuando alguien enseña lengua castellana siempre dice que "enseña lengua" y los que enseñamos ELE, EL2 o lenguas extranjeras tenemos que especificar? Curiosos los rasgos del poder en el lenguaje...).

    Para cerrar la jornada hubo una visita a los Reales Alcázares y el que escribe cogió carretera y manta y se volvió a su casa mientras llovía en Sevilla y casi por toda Andalucía Occidental.

    Hoy la jornada es más lúdico-festiva, con la presentación de un documental sobre la formación permanente en Andalucía y el reconocimiento a miembros destacados de esta red.

    Lo dicho, feliz cumpleaños.

    0 comentarios: