Sígueme en Twitter

    16 octubre 2007

    Competencias básicas

    Hace ya una semana que no escribo una palabra en De estranjis. Han sido unos días muy intensos y centrados en las "competencias básicas", la nueva clave del sistema educativo en cuanto a preocupación de la administración y, por tanto, en los planes de formación permanente del profesorado.

    La pasada semana tuve dos reuniones interesantes: la primera con Manolo Galiano y Tomás Barroso, del CEP del Campo de Gibraltar; la segunda con Melchor Pérez, del CEP de Cádiz. En ambas reuniones trabajamos en torno a una propuesta de formación que preparamos mi amigo Miguel Ariza y yo a finales del curso pasado, que presentamos en la celebración del aniversario de los CEP de Andalucía y que aquí os dejo resumida con un gráfico.


    Para rematar la semana salgo ahora mismo hacia Guadalajara para asistir a las II Jornadas de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha, donde hablaré también sobre competencias básicas (¡qué emoción, tengo miedo escénico de estar con tantísimos inspectores en un sitio cerrado! - es broma, estoy muy contento de que me hayan invitado).

    ¿Por qué me interesan las competencias básicas? Me lo pregunto a mí mismo para encontrar la motivación para moverme por un terreno resbaladizo y lleno de peligros ideológicos. En pocas palabras, si queremos que el mensaje de "una educación de calidad para todo el mundo", incluyendo a Rabea, a Ileana o a Carl, siga vivo, habrá que trabajar con las competencias básicas. Habrá que definir procedimientos de enseñanza que realmente consigan que todos los niños y niñas dominen esos aprendizajes imprescindibles de los cuales habla la LOE.

    Os contaré cómo me va en Guadalajara en un próximo mensaje. También dedicaré alguna anotación a las competencias básicas en breve.

    Saludos

    7 comentarios:

    Daniel Marcos dijo...

    Gracias por sacar este bendito tema Fernando.
    Como supongo que sabrás, en las oposiciones tendré que meterlo en mi programación y también en algunos temas por lo que no me vendría nada mal aprender un poco más sobre ellas además de lo que pone en el propio texto de la LOE.
    Y si sabes de algún curso online o a distancia sobre estas competencias básicas, me avisas, por favor.

    Anónimo dijo...

    Holas, holas...

    Ayer estuve en el Círculo de Bellas Artes en Madrid en la presentación de el suplemento del periódico ESCUELA sobre competencias básicas. Una gran idea para llegar (a ver si así, poco a poco) a todo el profesorado.
    Fue muy interesante también la mesa de debate sobre la famosa asignatura de Educación para la Ciudadanía y los materiales que presentó el Proyecto Atlántida sobre competencias.
    A ver por dónde le tiramos a esto.

    Desde Tomelloso capital,

    Alicia

    Anónimo dijo...

    ¡He puesto "de el"! Lo que hace el "gadarro vil". Lo "siendo"

    Alicia (again)

    Carmen Rojas dijo...

    Otro blog dedicado a la atención educativa al alumnado inmigrante:

    http://alumnadoextranjero.blogspot.com
    Saludos

    Anónimo dijo...

    Hola Fernando, muy interesante todo lo q nos pones en el blog. Un saludo, Lorena ;)

    Laura Andrade dijo...

    Gracias, Alicia, por la información - ya ves, estuve en Guadalajara y volví sano y contento ;-)

    Gracias, Lorena, por tu ánimo (y bonito nombre...)

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Hola Fernando, soy Marina (guadalajareña que hoy te ha preguntado sobre los contenidos de ingles, no se si te acuerdas), bien creo que ha sido muy interesante vuestra ponencia; diferente y motivadora, ya que el hecho de mezclarnos entre nosotros y hacernos tan participes a mi particularmente me ha parecido genial. A ver si volveis, porque una sola sesion sabe a poco. Un saludo y gracias