Sígueme en Twitter

    23 diciembre 2008

    Navidad -Día 3


    Pasa la rondalla junto a mi puerta con su alegre canción. Cascabeles, panderetas y zambombas acompañan a las voces que cantan al Niño Dios que vino a la tierra a salvarnos del pecado, que es el gran negocio que mantiene a su Iglesia, esa araña negra que creció con la confesión como arma de destrucción masiva.

    Desconfío, por principio, de las expresiones públicas de fe. Alabar la gloria de Dios en la tierra y no hablar con la propia familia pueden ser actos completamente compatibles y quizás hasta frecuentes. La dictadura española, la dictadura argentina o la dictadura chilena fueron impuestas y gobernadas por creyentes de golpes de pecho y Misa del Gallo mientras los muertos eran arrojados al mar o enterrados en fosas comunes sin que ningún hisopo les mojara las carnes.

    Pero todo pueblo necesita fiestas: carnaval, pascua, navidad, nuestro calendario es un paseo por la historia de la Iglesia que usamos como excusa para disfrazarnos, comer torrijas o comprar regalos al menos una vez al año. Disfrutemos del momento y benditos seamos.