Sígueme en Twitter

    20 noviembre 2010

    Aprendizaje cooperativo desde Ceuta hasta Cantabria, pasando por Sevilla


    Buscar formas eficaces de enseñar es una obligación profesional para todo docente, y además puede ser divertido. Esa es mi premisa cuando preparo una sesión sobre aprendizaje cooperativo: organizar una sesión en la cual trabajemos cooperativamente - contando con las condiciones habituales de una sesión de formación permanente: grupos grandes, desconocidos para el ponente, con diversidad de intereses, etc. - para familiarizarnos con los fundamentos del aprendizaje cooperativo al mismo tiempo que conocemos a nuestros compañeros y compañeras y disfrutamos de la sesión. Y, afortunadamente para mí, me ofrecen con cierta frecuencia la oportunidad de echar un buen rato en compañía de profesores y profesoras hablando de aprendizaje cooperativo: soy, sin duda, una persona con suerte.

    El mundo del ELE siempre ha tenido un gran interés por el aprendizaje cooperativo. En los últimos años gracias a Difusión, International House y el Ministerio de Educación español he podido presentar mis ideas sobre aprendizaje cooperativo en Würzburg y Cracovia; el pasado sábado lo hice en Sevilla gracias al Congreso de ACEIA y CLIC y hoy he hecho lo propio en la sede de la Fundación Comillas en el marco de sus Encuentros ELE.

    Como en las ocasiones anteriores, esta entrada pretende servir de complemento a la sesión que hemos tenido hoy, donde el objetivo - como decía anteriormente - era buscar formas eficaces de enseñar creando un contexto de trabajo agradable. Así pues, si quieres ahora profundizar en el uso del aprendizaje cooperativo para la enseñanza, aquí tienes algunos enlaces que te pueden ser de utilidad:
    Te dejo aquí algunos otros enlaces interesantes sobre aprendizaje cooperativo, aunque no se limiten al mundo del ELE:
    Por último, una de las formas más sencillas de incorporar aprendizaje cooperativo a tus clases es a través de las estructuras cooperativas de Spencer Kagan. Te dejo aquí tres vídeos a través de los cuales puedes conocer un poco mejor qué sentido tienen estas estructuras:







    Saludos

    4 comentarios:

    Maite dijo...

    Una entrada muy rica en contenido y calidad. No hay excusa para no utilizar métodos cooperativos.
    Un saludo

    Pilar Etxebarria dijo...

    Yo tuve la oportunidad el año pasado de hacer un curso con Kagan y fue realmente muy instructivo. Mis apuntes están aquí, por si sirven. un saludo
    http://www.scribd.com/doc/27928571/aprendizaje-cooperativo-Kagan

    José Ramón dijo...

    Interesante post, Fernando, como siempre. Tomo nota para ir leyendo poco a poco, que hay gran cantidad de contenido de gran calidad. Un saludo.

    Ana Beatriz González dijo...

    Muy bueno. Ah, gracias por los bombones!