Paso a modo Twitter para relataros su ponencia:
- Comienza con una cita de Samuel Beckett: "Ever tried/Ever Failed/
- Y después pasa a la poesía visual/digital de Benjamín R. Moreno, como el Telescopio o el nokianor parra.
- La idea de movilidad es fundamental en el acceso a la literatura digital.
- Estamos en un contexto de transformaciones: "La pantalla es a la vez una ventana y un marco".
- "La webness nos lleva a una nueva condición cognitiva".
- Estamos ante el apogeo de lo audiovisual, donde la imagen es una forma de escritura.
- Una nueva forma de leer que crea nuevas realidades: Birds on the wires.
- Hace referencia a los trabajos de David Bolter y la "remediation", el paso de un medio a otro.
- Muestra un ejemplo de tipografía cinética de Alex Gopher, "The Child":
- Y el vídeo "It's a book!":
- Citando a Barthes, "El lector es el espacio en el que se inscriben todas las citas de las que está hecha la escritura".
- El cambio fundamental es el cambio de la acción ("el movimiento ocular en la lectura de un libro") a la interacción (en la lectura de una obra digital).
- Cita a Jason Nelson y su game, game, game and again game.
- La literatura digital es movimiento.
- Algunos ejemplos:
- Television is a drug
- Paseo
- The Sweet Old Etcetera
- La obra de Christine Wilks, por ejemplo Fitting the pattern
- La lectura cross-media: un anuncio de Intel como ejemplo de cross-mediation.
- La literatura digital a través de las redes sociales y las aplicaciones: The Fugue Book.
- Sufrimos hipocondría digital.
- Laura Borràs acaba su ponencia con ejemplos de su propia hija.
- Por último, no podemos dejar de visitar Hermeneia, la web de su grupo de investigación.
- Es decir, tenemos que revisar nuestros planteamientos y nuestras estrategias. Estamos ante una nueva literatura y un nuevo reto: Yes, we can!
Ah, Laura Borrás, ¡espectacular! Toda una referencia para no olvidar nunca.
Salud
0 comentarios:
Publicar un comentario